[fusion_builder_container hundred_percent=

Suzanne Lacy nació en 1945 en Wasco, California. Desde sus primeros trabajos, en una Norte America que empezaba a despertaba al arte de las mujeres, recogió muchos temas presentes aun hoy en los debates sobre las prácticas contextuales y comunitarias.

Durante los últimos cuarenta años esta artista y escritora ha sido una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. Una de sus primeras acciones encuadradas en el “activismo del arte” se produjo en 1977. Junto a Leslie Labowitz realizó la performance «Tres Semanas en Mayo». Ésta se llevó a cabo en la escalinata del Ayuntamiento de Los Ángeles, tuvo la peculiaridad de que incluía clases prácticas de defensa personal para mujeres, en un intento de poner de manifiesto la violencia sexual existente en esa ciudad. Las artistas actualizaron el mapa de Los Ángeles, basándose en los informes policiales, colocando la palabra «violación» en cada uno de los puntos en que se habrían producido violaciones reales en tan solo tres fatídicas semanas de mayo del 77. Labowitz y Lacy fundaron la Asociación Ariadne como Red de Arte Social que incluía un grupo de colaboración de mujeres artistas centrado en las oportunidades educativas.

suzanne-lacy-y-leslie-labowitz-in-mourning-and-in-rage-1977

 

Suzanne Lacy and Leslie Labowitz, In mourning and in rage (1977)

En 1987 realizó una de sus performances con más repercusión mediática, se tituló “The Crystal Quilt” y contó con la colaboración de 430 mujeres. La Acción fue retransmitida en directo por la televisión pública.

Con la base de estas experiencias pioneras se fundaron los primeros colectivos activistas en el mundo del arte. La influencia de las teorías feministas, conduciría al arte realizado por una revalorización de la identidad y de los derechos a la igualdad, uniéndose a la línea en la que ya estaban trabajando otras artistas como Judy Chicago, Adrian Piper o Judith Baca.

A principios de los noventa Suzanne centró su interés en las poblaciones étnicas, como nuevo poder político para el público estadounidense, en parte debido al retroceso conservador por el incremento de la inmigración. Inició una serie de Acciónes claramente ceremoniales que invitaba a repensar las estructuras políticas y sociales y en particular la representación del desarraigo de la mujer en la ciudad.

Además de su trabajo como artista y comisaria de exposición, Lacy ha publicado “Cartografía del terreno: nuevo género de arte público”, se trata de una antología de ensayos sobre el impacto de las artes escénicas en espacios públicos. También es autora de varios artículos sobre arte de Acción y ha ocupado diversos cargos en instituciones académicas. Ha sido decana de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de California, miembro fundador de la Universidad Estatal de California en Monterey Bay, presidenta de Bellas Artes en Otis College of Art and Design entre otros.

suzanne-lacyEn noviembre del 2010 realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la performance “El esqueleto tatuado” en la que se reexaminó de manera actual, metafórica y crítica los discursos sobre la violencia de género y su repercusión  en los ámbitos públicos.

El esqueleto tatuado (2010) en el MNCARS[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]