Simone Leigh nació en 1967 en Chicago, Illinois (Estados Unidos), hija de misioneros jamaicanos, creció en el lado sur de Chicago en un vecindario altamente segregado. Leigh estudió en el Earlham College en Richmond, Indiana y se licenció en Arte con especialización en Filosofía en 1990.

En 2015 comentó: «Traté de no ser artista durante mucho tiempo, pero en cierto momento me di cuenta de que no iba a dejar de hacerlo».

Leigh combina la cerámica americana con el interés por la cerámica africana, utilizando motivos africanos que suelen tener rasgos modernistas. Aunque se considera principalmente una escultora, recientemente se ha involucrado en la escultura social o trabajo de práctica social que involucra al público directamente.

Brick House (2019)

Sus objetos a menudo emplean materiales y formas tradicionalmente asociados con el arte africano, y sus instalaciones influenciadas por el rendimiento crean espacios donde se mezclan el precedente histórico y la autodeterminación  Su trabajo ha sido descrito como parte de la reinvención de la cerámica de una generación en un contexto interdisciplinario.

En 2020 fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2022 y fue la primera mujer negra en ser seleccionada en los 127 años de historia de la Bienal y galardonada con un León de Oro por su obra Brick House en la exposición principal.

Las Meninas (2019)

Colección Cleveland Museum of Art

Durante su residencia en el New Museum, Leigh fundó una organización llamada Black Women Artists for Black Lives Matter (BWAforBLM), un colectivo formado en respuesta directa al asesinato de Philando Castille y en protesta contra otras injusticias similares contra las vidas de las personas negras.

Ha dado conferencias de artistas en muchas instituciones nacionales e internacionales, y ha sido docente en el departamento de cerámica de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Simone Leigh ha expuesto en  MoMA PS1, Walker Art Center, Studio Museum en Harlem, Yerba Buena Center for the Arts, The Hammer Museum, The Kitchen, The Bronx Museum of the Arts, Tilton Gallery, Contemporary Arts Museum Houston, SculptureCenter, Kunsthalle Wien en Viena, L’appartement 22 en Rabat, Marruecos, el Museo Andy Warhol en Pittsburgh y la Galería de la Asociación de Artes Visuales en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre otros muchos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_Leigh