Clarice Beckett nació en 1887 en Casterton, en la región de Victoria (Australia). Se formó en la Escuela de la Galería Nacional de Melbourne. En 1919 se mudó a Beaumaris, ubicada en Bayside Melbourne, donde vivió y pintó por el resto de su vida.
Le gustaba pintar en todo momento del día, sin embargo, hacia el final de su vida, mientras cuidaba a su anciana madre, pintaba predominantemente temprano en la mañana y en la noche. Beckett también desarrolló un gran interés por la música y la literatura.
Beckett representó vistas cotidianas de su entorno local, incluidos temas transitorios como automóviles en movimiento, tranvías, figuras solitarias, olas y sombras. Sus pinturas brumosas de la Melbourne moderna en las décadas de 1920 y 1930 capturaron el aire libre, incluidos paisajes marinos y de playa, y escenas de calles suburbanas, que a menudo registraban los efectos cambiantes de la luz, ya sea en la tranquilidad, temprano en la mañana o en la quietud de la noche. Sus pinturas del entorno sugieren algo que trasciende las tendencias y estilos, manteniendo su estilo independientemente del paso del tiempo. Son pinturas que permiten que sigan siendo actuales más allá de su contexto original.
Beckett expuso su trabajo durante dieciséis años, incluidas exposiciones individuales todos los años entre 1923 y 1933 en la Galería Athenaeum de Melbourne. También expuso en exposiciones colectivas y fue invitada a unirse a los Twenty Melbourne Painters, un grupo de artistas disidentes que apoyaban o eran estudiantes de Meldrum.
Evening, St Kilda Road (1930)
Colección particular
El tonalismo, presente en la obra de Clarice, es un sistema de pintura sin ningún dibujo preliminar de un tema donde se registran rápidamente impresiones tonales, se hace en el orden en que las impresiones llegan al ojo, a menudo reduciendo una escena a grandes áreas de luz y oscuridad. Se basa en la teoría de Max Meldrum de que la mente puede entrenarse para recibir impresiones visuales en distintos órdenes de importancia, siendo la más significativa el valor tonal mayoritario.
Pintó prolíficamente, a menudo al aire libre al amanecer o al anochecer, pero también temas domésticos. En ellos muestra cualidades emocionales y espirituales, que reflejan su interés por el budismo , la teosofía y la psicología.
Across the Yarra (1931)
Colección National Gallery of Victoria
En 1926 creó paisajes sin precedentes en el arte australiano por su «simplicidad radical» y, a partir de 1930, experimentó más con una paleta de colores más amplia y composiciones más desafiantes.
Hoy en día Clarice Beckett es reconocida como una de las pintoras australianas más importantes del período de entreguerras, pero su contribución se perdió casi por completo en la historia del arte. Muchas de sus pinturas fueron destruidas o dañadas tras su muerte prematura en 1935 por neumonía que contrajo mientras pintaba bajo la lluvia junto al mar de Beaumaris, Melbourne, contaba 48 años.
Deja una respuesta