Susy Gómez nació en Pollensa (Islas Baleares) en 1964. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, ciudad en la que se instaló y en la que encontró la atmósfera adecuada para desarrollar su capacidad creadora. Desde entonces su producción abarca diferentes disciplinas artísticas como la escultura, la pintura, el dibujo, la instalación artística, la fotografía, el vídeo y la performance.

Una vez finalizados sus estudios, realizó su primera exposición en la Galería Norai de Pollensa en 1987. A principios de los noventa empezó a realizar sus primeras muestras destacando como uno de los valores más reconocidos del momento.

A través de diferentes disciplinas, como la escultura, la instalación, la pintura, el dibujo, el vídeo y la performance,  la mallorquina desarrolla una obra autobiográfica en la cual los objetos cotidianos se convierten en metáforas: vestidos, corazones, ojos, casas, flores, barcas, mariposas, sillas… Principalmente su obra se ha construido a partir de una reflexión sobre la identidad con voluntad de explorar la intersección entre el arte y la espiritualidad, la acción social y la identidad individual, apelando a la posición que ocupa el sujeto en el mundo contemporáneo.

Cuestionar el presente, el destino, el sentido de la vida y los anclajes espirituales desde múltiples ámbitos se convierte para Susy Gómez en una necesidad vital ineludible que le lleva a reflexionar en torno a la toma de conciencia, descodificando las distintas relaciones que se establecen entre el sujeto y el contexto en el que este se ve inmerso.

Viento con dedos (2000)

Colección Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

Desde mediados de los años 1990 participa en la Feria ARCO de Madrid y se ha abierto camino en los principales foros de arte extranjeros. En el año 2000 el IVAM le dedicó su primera retrospectiva, que se tituló “Algunas Cosas Que llamaba Mías” comisariada por Enrique Juncosa.

Vista de la exposición «El baile de la vida» Tabacalera, Madrid (2017)

En el 2002 fue elegida, junto con Sigfrido Martín Begué, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como representante del arte de vanguardia durante la presidencia española de la Unión Europea. Para responder a esta distinción, Susy instaló tres esculturas en el jardín peatonal del edificio Iustus Lipsius, sede del Consejo de Europa en Bruselas. Las esculturas ocupan una manzana de seis metros y lo forman unos peces con forma de zapatos imposibles de calzarse, moldeados en bronce y medio corazón de hierro.

Una de sus últimas propuestas, “El baile de la vida” pudo verse en el 2017 en el espacio Tabacalera (Madrid) formada por esculturas antiformalistas realizadas a partir de materiales encontrados, a veces de muy gran tamaño y manipulados de distintas formas, que ponen de manifiesto su interés por las psicoterapias alternativas, en especial por las llamadas Constelaciones familiares.

«El flujo de la sangre es como el flujo del amor» (2004) Colección Es Baluard

Ha realizado exposiciones en importantes espacios de arte tanto nacionales como internacionales, además, ha creado instalaciones para espacios públicos como la realizada en la Puerta de Alcalá (Madrid, 2002) y su  obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium , el Institut Valencià d’Art Modern y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Susy_G%C3%B3mez

https://www.esbaluard.org/coleccion/artistas/susy-gomez/