Lindeka Qampi nació en 1969 en Bolotwa (Sudáfrica). Se inició en la fotografía de forma autodidacta en 2006, cuando conoció a miembros de Iliso Labantu (El ojo del pueblo), un colectivo fotográfico comunitario.

Comenzó como fotógrafa callejera haciendo reportajes de bodas, eventos y también retratos. Pronto pasó a explorar su comunidad de diferentes maneras, como un proyecto sobre cultura callejera.

Con sus instantáneas centra su objetivo en la vida diaria del municipio, con especial atención en Khayelitsha, en el que ha vivido desde su adolescencia. Captura y comparte lo que ve, desde la esfera privada hasta la euforia del juego infantil. Sus fotografías expresan la poesía y la política de la vida cotidiana y, en consecuencia, el potencial de imaginar nuevas posibilidades para el futuro.

En el 2011 realizó una serie fotográfica para Shady Patterson, un estudiante de la Universidad de Nueva York, que investigaba sobre las costumbres del lugar. El proyecto “Clothing and Dress in South African Townships in the Post Apartheid” (Ropajes y vestuario en los municipios sudafricanos en la era posterior al apartheid) un estudio sobre la vestimenta en las comunidades empobrecidas y para revelar la influencia de la tradición en las sociedades económicamente más oprimidas.

Después de que Qampi completara el trabajo para Patterson, pasó a producir su propia serie de fotografías, continuando dentro de la trayectoria de las costumbres de su comunidad, tituló la serie como “Material Culture”.

Unomadlaka Dlaka (2018)

Además de desarrollar su carrera como fotógrafa en ejercicio, Qampi ha sido la promotora de proyectos de Inkanyiso, una plataforma activista fundada por su colega fotógrafa Zanele Muholi. Uno de sus proyectos “Empathetic Eyestook”, las llevó a la República de Benín donde presentaron talleres de fotografía que se enfocaron en la violencia contra la mujer. En el 2015 aceptó una invitación de Noruega y participó en un Proyecto de Intercambio Cultural sobre el Activismo Visual. En 2016, Muholi y Qampi fueron reconocidas por su trabajo de divulgación con el premio Brave.

Tres años después, Qampi decidió centrarse en sí misma y en su familia, tomo esa decisión tras haber escrito el poema «Inside My Heart» (Dentro de mi corazón), para su difunta madre que decía:

“Nunca antes había escrito un poema, pero sabía que tenía que decir estas palabras”.

Abordó la idea de ilustrar cada palabra del poema con una fotografía, ya fuera con una imagen de ella misma o bien de sus hijos.

“Quería que mis fotografías actuaran como la gramática de mi expresión”.

A medida que la serie se fue desarrollando sobre el autorretrato, decidió investigar otros modos de expresión artística. «Inside My Heart» también incluye un trabajo en video, dibujos y objetos realizados que ella misma realiza. También ha desarrollado su voz para poder cantar, de hecho ha escrito la letra y la música de las canciones que ella misma interpreta al presentar esta serie.

Lindeka Qampi es madre de cuatro hijos y actualmente vive y trabaja en Khayelitsha en Ciudad del Cabo.

https://www.lindekaqampi.com

NOTA IMPORTANTE: Fotografías extraídas de la pag, https://www.facebook.com/Lindekaqampiww/