Isabel Oliver Cuevas nació en Valencia en 1946. Inició su formación artística a principios de los años setenta cuando empieza a experimentar con la pintura figurativa, género que comenzó a definir, su recorrido visual y artístico.

En 1971, Oliver colaboró con el Equipo Crónica, un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre los años 1964 y 1981. Durante los cuatro años que trabajó con el grupo, intentaron apropiarse de los medios de comunicación con el fin de transmitir su disconformidad con el panorama político español de entonces, mediante sus obras pictóricas.

Antes y durante este período, Oliver seguía trabajando Individualmente cuestionando el papel de la mujer en la sociedad española en esos días; lo cual quedó reflejado en la serie “La Mujer” de 1970. Paralelamente a su cooperación con Equipo Crónica, trabajó a través de su obra la temática exclusiva de la situación femenina, constituyendo una clara protesta y reivindicación en este sentid., Retrató mujeres en circunstancias domésticas o imaginarios con el objetivo de realizar una crítica exhaustiva de su papel en la sociedad española y como la cultura comercial incidía directamente en las apariencias y femineidad de la mujer. Obras como “La Familia”, y “Reunión feliz”, ¨Cosmética¨ , “Es niña!”, “Cirugía”, “Familia numerosa”, “la familia” y “las tres gracias” donde se representan escenas domésticas en las cuales la apariencia y la fachada sostenida de la persona están regidas por las normas y comportamientos sociales de la época, forman parte de esta serie.

Feliz Reunió. Serie La Mujer (1971)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En la serie “El Juego” de 1973 se adentra en la representación de los juegos tradicionales de la sociedad española, transgrediendo sus reglas, lo cual significa romper con el sistema de valores establecido por la sociedad y alumbrar un nuevo código. Imposibilitando el juego de siempre como el dominó, al que se le biselan sus bordes de modo que el jugador no puede ocultar su baza, o el parchís, cuyas fichas son excesivamente grandes para el tamaño del tablero y la baraja, pintadas por ambas caras con la misma imagen, tratando de desvelar el juego que se oculta, consigue plenamente sus objetivos. En toda la serie, tanto en las pinturas como en los objetos, lo que pone de manifiesto es la transgresión de las normas establecidas con la clara intención de plantear unos nuevos modos de comportamiento. En las pinturas sobre lienzo el uso de los naipes se utiliza simbólicamente para tratar los temas de: incomunicación, ideal femenino, desinformación, negociación o rebeldía.,

Con “De profesión sus labores “ realizada ente 1972 y 1974 abordó el tema de la condición femenina, de su tradicional educación en las labores del hogar en detrimento de otros saberes que la prepararan para una vida profesional. Pintó los lienzos sometiendo la pincelada a una cuadrícula, a modo de punto de cruz, y monta sobre bastidores de bordar una pintura sobre tela de lienzo del mismo paisaje que el del cuadro. El impactante efecto visual nos hace pensar que estamos en un mundo contado al revés. Es una llamada de atención a la sociedad y sus tradiciones. El título de esta serie está tomado de los DNI femeninos.

De profesión sus labores (1972)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Posteriormente regresó a la Facultad de Bellas Artes para terminar la especialidad de Grabado, y en 1983 la contrataron para impartir asignaturas de dicha especialidad. En 1987 defiende su Tesis Doctoral bajo el título “Las Ilustraciones Contenidas en los Libros Valencianos del siglo XVI, conservados en los fondos de la biblioteca Nicolau Primitiu¨ y un año más tardeconsiguió plaza como Profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia en el área de conocimiento Pintura, adscrita al Departamento de Pintura de esta Universidad. En el 2003 ganó la plaza de Catedrática en el área de conocimiento Pintura de la misma universidad.

A partir de 1988 retomo su actividad artística realizando exposiciones individuales y colectivas, así como la participación en Ferias de Arte nacionales e Internacionales. Pese haber resultado ser una gran pionera en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo pasado, su obra artística no ha recibido todo el reconocimiento que se merece.

Siempre comprometida con la problemática de la mujer, actualmente trabaja en la ampliación de su serie “De profesión sus labores».

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Oliver_Cuevas