Blanca BerlínBlanca Berlín Miravete nació en Madrid en 1958, donde realizó sus estudios obteniendo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante cuatro años residió en Londres y en los años 1981-1982 se inició en la fotografía cursando estudios de fotografía en el Ealing Technical College, además realizó seminarios de especialización fotográfica en el Holborn Institute of Arts. De nuevo en su ciudad natal, retomó la fotografía realizando cursos de especialización fotográfica en la Escuela de Fotografía EFTI, trabajó en proyectos de urbanismo en el equipo del sociólogo Mario Gaviria.

Sus imágenes como fotógrafa han formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas. Antes de abrir su galería de fotografía, colaboró en los principales periódicos y revistas españoles y extranjeros, especializándose en periodismo de viajes en los medios: El Mundo, Le Figaro Magazine, Diario 16, GEO, Grandes Viajes, Dagens Nyheter (Suecia) Handling (Suecia), Liberation (Francia), Siete Leguas, Traveler, National Geographic, Fuera de Serie-Expansion, Altaïr, New York Times… Ha realizado guías de viaje para la Editorial Anaya Touring Club, en solitario (Ruta Maya, Vietnam, Tailandia) y en colaboración con otros fotógrafos.

Blanca Berlín

Vista de la exposición «Escuchando el susurro de las mujeres» (2020)

Galería Blanca Berlín

En 2007 abrió en el centro de Madrid su galería especializada en fotografía. Debido a sus conocimientos y contactos en la materia, seleccionó a los principales fotógrafos para programar exposiciones individuales y colectivas que mostraran, en el espacio que lleva su nombre, los trabajos más recientes o históricos como Ramón Masats, Isabel Muñoz, Castro Prieto, Sylvia Plachy, Linarejos MorenoSoledad Córdoba y la artista peruana residente en Estados Unidos Cecilia Paredes entre otras…

Vista de la exposición «Agua. Isabel Muñoz» (2018)

Galería Blanca Berlín

Aunque todavía falta mucho por hacer. Los organismos privados y sobre todo las instituciones culturales, deben velar por posicionar nuestra fotografía en el panorama artístico internacional para que la trayectoria de nuestros artistas sea equiparable a la de los extranjeros. En España hay extraordinarios fotógrafos y es una pena que su obra no sea tan conocida fuera como debería.

La apuesta de Blanca Berlín se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por prometedores talentos. Abierta también a otros formatos, ocasionalmente su propuesta expositiva se amplía para acoger obra de alguna disciplina artística diferente a la fotográfica. Además del ciclo de exposiciones, la galería dedica especial atención a la creación de un escogido fondo a la vista del público, que se puede consultar también en su página web.

Ha comisariado más de 60 exposiciones en su propia galería, además de muchas otras en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional.

Vista de la exposición «Oyendo con los ojos. Cecilia Paredes» (2015). Comisariada por Blanca Berlín

Tabacalera. Madrid

Las artistas entran a mi galería por buenas fotógrafas, no por ser mujeres.

Por su compromiso feminista, en 2010 comisarió el proyecto Women & Women estrenándose en la Embajada de España en Washington durante la Presidencia Española de la Unión Europea. Con el Instituto Cervantes presentó Women & Women en Chicago, en Albuquerque, y en diferentes ciudades de Italia y Marruecos.

Participa en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo como en la Feria Internacional ARCO, Estampa, Photo London y JustMad entre otras. Cada año colabora en el festival off de Photoespaña con exposiciones de fotografía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Berl%C3%ADn

https://blancaberlingaleria.com/