Nació en Lima (Perú) en 1950. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo de Roma. Completó su formación en residencia en la Universidad de Pensilvania y el Banff Art Centre de Canadá.

En la década de los setenta, durante los años de estudiante en Lima, mantuvo un intenso activismo político que le obligó a exiliarse. Vivió en México cinco años y en Costa Rica durante casi 25 años. En la actualidad, vive y trabaja entre Filadelfia PA y Lima.

«Durante la estancia de Cecilia en Costa Rica sentó precedentes en el desarrollo de obras objetuales e instalaciones artísticas, en el empleo de recursos naturales como materia prima y en el uso de su cuerpo como referente y medio expresivo”, explica María José Monge, comisaria de artes visuales.

Ella misma es el tema que expone el proyecto, no sólo por sus performances, también lo es por sus fotografías y objetos; es su personal homenaje a la naturaleza. Sin embargo, con frecuencia su imagen no es fácilmente reconocible, ya  que aparece integrada entre las materias naturales que utiliza, las capas de telas o plasmada como diferente y transformada. En sus fotografías Paredes se mimetiza con animales o seres mitológicos, fundida en ornamentos florales.

De toda su interesante producción, Cecilia destaca su “Papagayo” una imagen de enorme belleza que además tiene el valor de haber formado parte de 51a edición de la Bienal de Venecia, donde fue seleccionada para representar a Costa Rica.

Papagayo (2005)

Es posible que la más reconocida sea la serie “Paisajes, un tema de clara articulación feminista que comenzó como un diario, en ella, al igual que en “Animales”, también la artista se integra entre los estampados de la paredes. El resultado final es una fotografía, pero todo el proceso es el de una performance en la que integra todos los trabajos inherentes al acto y que están minuciosamente controlados. Para ese resultado final existe una labor previa de diseño exhaustivo, no sólo por lo que la utilización del body art representa, también pueden intervenir telas, papeles u otro tipo de objetos que completan su transformación de camuflaje perfecto con el papel pintado de la pared.

La naturaleza está siempre conmigo y efectivamente seria cortar una de mis arterias principales, más bien ojalá nunca se extinga. Ir de la mano con la naturaleza es escuchar tu ser primigenio, es encontrar respuestas más cercanas a la sabiduría ancestral, de la tierra y las plantas y de los animales. Ir por el bosque es encontrar apoyo, como Dafne lo encontró … Dafne

Colectivamente ha expuesto en varias bienales como la de La Habana, la de Venecia o la Bienal de Arquitectura de Canarias, además de exponer en festivales de fotografía y ferias de arte, siendo la artista internacional invitada en la feria FIA de Caracas en 2008.

Hasta noviembre del 2019 se pudo visitar en el Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona su proyecto «El no retorno».

El bosque. Dafne (2013-2015)

Entre sus referentes artísticos se encuentran Remedios Varo y Leonora Carrington a quienes Paredes denomina «sus madres» y con ese bagaje sus obras viajan desde lo natural a lo cultural, atravesando la historia como un laberinto que debe ser releído, reescrito y repensado para redimir errores y para adquirir conocimiento sobre la naturaleza que ella convierte en un icono sagrado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Paredes

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-95-cecilia-paredes-oyendo-con-los-ojos