Nació en Madrid en 1964. De formación autodidacta es poeta, artista visual y artista de acción.

Mi trabajo como artista de acción es una forma de “socialización” de mis experiencias personales desde mi esfera íntima y en relación con los demás. Es el entorno el que me proporciona la idea; el proceso de desarrollo personal el que me proporciona el guion; y la propia experiencia simbólica la que define la utilización de unos u otros materiales.

La acción refleja, como casi toda expresión artística, un mundo personal que el artista libera en la interrelación con el público que puede, o no, involucrarse, a invitación del artista, en el desarrollo de la acción. En este contacto, más o menos físico o meramente visual, el artista, en su liberación, conecta con la sensibilidad de los otros. De algún modo, el artista pasa a ser parte del público y, éste, se convierte en artista”.

Como poeta discursiva, Yolanda ha publicado su obra en diversos medios escritos desde 1991 – en el año 1992 se publica su libro de poemas Palabras y Ecos; como poeta visual ha expuesto de modo colectivo desde el año 1995; como performer comienza su actividad en 1994, asistiendo a festivales y encuentros nacionales e internacionales; como mail artista ha participado en exposiciones regularmente. Gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción.Yolanda Pérez Herreras

En el año 2007, la Galería Centro de Arte Moderno mostró 25 años de su poesía desarrollada en los ámbitos de la literatura y las artes visuales – vida pública desde 1991 como poeta discursiva; desde 1994 como artista de acción; desde 1995 como poeta visual.

Es cofundadora y codirectora de Alabastro, revista de creación poética (1993-1998), y también, desde 1998, editora de Experimenta…, revista de creación poética experimental.

Entre los años 2002 y 2010, como miembro del Colectivo YEA!, ha sido coordinadora de los encuentros de poesía y acción Ven Y Vino, en la Galería El Mono de la Tinta, en Madrid, así como coordinadora del Festival de Arte de Acción ACCIÓN! MAD.

Yolanda Pérez HerrerasAcción ¡MAD empieza desde AVAM, Asociación de artistas visuales de Madrid. Yo trabajaba allí, en sus oficinas, y Manuel Rufo era su presidente. La Junta Directiva decidió que se podía hacer una plataforma para dar salida o visibilidad a los artistas de la asociación, principalmente. Teníamos trescientos y pico, casi cuatrocientos asociados. Se crea un festival que, en realidad, no solamente se centra en el arte de acción, sino que también lo hace en el video, net art, etc.  Nace así el primer Acción!MAD, donde los comisarios pertenecen al ámbito de arte de acción, concretamente Nieves Correa e Hilario Álvarez . Yo estoy involucrada porque soy el vínculo a la asociación, la que aglutina todo. Eso es AVAM.

Actualmente, gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción.

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/yolanda-perez-herreras-biografia/