Marie Čermínová “Toyen” nació en 1902 en Praga (República Checa). Poco se sabe de su infancia, ya que ella misma evitó hablar de ese periodo de su vida, hasta el punto de negar tener una familia, aunque consta la existencia de padres y hermana. A los 16 años empezó a trabajar en Zizkov en una fábrica de jabón.

El pseudónimo Toyen lo inventó el poeta Jaroslav Seifert para ella, a quien conoció cuando trabajaba en la fábrica de jabón. Años después el propio Seifert lo contaba de la siguiente forma:

Estábamos en una cafetería cuando Marie me pidió que buscase algo para ella, algún pseudónimo conveniente. Pensamos en una docena de nombres, sin embargo, ninguno le gustaba. No quería publicar nada bajo su verdadero nombre por el miedo al rechazo. Cuando salió un rato para atender a los periodistas de una revista, escribí en letras grandes en una servilleta TOYEN. Cuando al volver lo leyó, sin dudarlo lo adoptó y lo ha usado hasta el día de hoy. Ella es Toyen y su nombre real probablemente sólo estará en su pasaporte, que hace tiempo fue declarado inválido”.

Marie Čermínová se sublevó contra las convenciones burguesas con el movimiento anarquista, protestó contra la familia y las autoridades sociales y culturales, y negó el tradicional «papel femenino» mediante la adopción neutral «sin género» del pseudónimo Toyen, aunque en la década de 1920 la sociedad checoslovaca les dio a las mujeres una mayor libertad sexual, como el acceso a la anticoncepción, el aborto y el divorcio.

De su formación artística tampoco se conocen muchos datos, sólo que entre 1919 y 1920, asistió a la UMPRŮM (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño) de Praga.

Toyen. Cache-toi, guerre! Cycle de neuf dessins (Hide Yourself, War! Cycle of Nine Drawings). 1947. Portfolio of nine photogravures. The Museum of Modern Art Library. Photo: John WronnEn esta época comenzó a trabajar estrechamente con el poeta y artista surrealista Jindřich Štyrský, relación que siguió hasta la muerte de este. Ambos se unieron al grupo Devětsil en 1923, el grupo vanguardista checo más importante del momento que concentró su actividad en la poesía y la ilustración. La pareja se instaló en París y fundaron una alternativa artística a la abstracción y al surrealismo que denominaron “Artificialismo”.

 Cache-toi, guerre! Cycle de neuf dessins (Hide Yourself, War! Cycle of Nine Drawings). (1947)

Colección MoMA

Los bocetos, las ilustraciones de libros y las pinturas de Toyen fueron frecuentemente eróticas y contribuyeron a la Revolución Erótica de la revista Štyrský que publicó entre 1930 y 1933. Štyrský también editó libros bajo la marca Edice 69, algunos de los cuales fueron ilustrados por Toyen. Son dibujos que tienen una fuerte carga erótica, como los realizados para una edición de” Justine ou les infortunes de la vertu” (Justine o los infortunios de la virtud), del Marqués de Sade, en el Heptamerón, que cuenta la historia de una mujer virtuosa que es violada, humillada y golpeada. También colaboró con la Eroticka Revue. Su interrupción de las normas sexuales y las representaciones del cuerpo enfatiza el papel de Toyen como surrealista, ya que sus representaciones de la forma humana abarcan el deseo erótico, la comedia, la tragedia y la subversión política.

Llevó una vida independiente y tuvo un comportamiento social bastante inusual, hablaba de sí misma en masculino y, a veces, iba vestida como un hombre con traje sastre y pajarita. Aunque la mayoría de las fotos la muestran elegantemente vestida con ropa femenina, se debió probablemente al miedo al rechazo de género por parte de la vanguardia checa que estaba dominada abrumadoramente por hombres que, sin embargo, respetaron a Toyen como la única mujer miembro antes de la guerra.

Three Kings (1925)

Tuvo un estilo de vida muy libre, no se casó y no tuvo descendencia. Toyen fue una mujer muy reservada que no le gustó hablar sobre su vida personal. Es probable que tuviera relaciones amorosas con sus colegas, Jindřich Štyrský y Jindřich Heisler. En muchas de sus obras aparecen motivos lésbicos, por lo que es posible que Toyen fuera bisexual.

Muchas de sus obras tienen un sentido solapado político, especialmente en sus pinturas que reflejan los terrores que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial. También podemos ver cuadros y dibujos muy eróticos. A su vuelta a Praga trabajó para Odeon, para quien diseñó cubiertas de libros. Ilustró también los libros de poemas de Jaroslav Seifert o Vítězslav Nezval.Resultado de imagen de toyen justine

La obra de Toyen siempre fue política, a veces subvirtiendo implícitamente las expectativas sociales, en otras aludiendo más explícitamente al clima político. A partir de 1939, los nazis ocuparon Praga, anulando cualquier actividad radical y especialmente surrealista. Aunque aparentemente el surrealismo checo cesó, muchos continuaron trabajando ilegalmente, incluida Toyen.

Su primera serie producida bajo un régimen opresivo es The Shooting Gallery, 1939-40. Las obras mostraron la destrucción universal de la guerra, realizada a través de un juego infantil. Una imagen muestra varias puntas de bolígrafo y lápiz enraizadas en el suelo con algunos garabatos de papel fragmentados en el fondo. Estos símbolos de la infancia se vuelven siniestros, ya que el papel desmoronado, que representa una cara amordazada, parece una lápida, dislocada en un desierto árido.

Relache (1943)

murió el 9 de noviembre de 1980 en París. Su funeral se llevó a cabo con la asistencia de sus mejores amigos al cementerio Des Batignolles, donde, además, están enterrados sus amigos: Jindrich Heisler, André Breton y Benjamin Péret.

https://es.wikipedia.org/wiki/Toyen

http://www.theheroinecollective.com/toyen/