María LagunesMaría Lagunes nació en Veracruz (México) en 1922. Inició su formación en en su ciudad natal como diseñadora de interiores, realizando posteriormente estudios en pintura y diferentes técnicas de grabado en la Escuela de Bellas Artes. En 1958 continúa su formación en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, en Ciudad de México.

Tras realizar su primera exposición en 1965 en el Institut Français de l’Amérique Latine de Ciudad de México, recibió una beca del Gobierno de Francia en 1966 que le permitió entrar en contacto con el ambiente cultural francés.

Se trasladó a París para estudiar la integración de la escultura con la arquitectura. Su vinculación con Europa se perpetuó a lo largo de su carrera, recibiendo la primera invitación para exponer en el Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de París en 1973 y participó en el Grand Prix d’art Contemporain de Lyon en 1975.Protagonisti in Fiamme, bronzo, 2007.

En un primer momento, abordó el tema de la ciudad y el hombre, pero realizó algunos retratos en bronce como el del poeta León Felipe. Con los años, su lenguaje característico evolucionó de formas naturalistas a formas geométricas, dependiendo de los materiales elegidos: el bronce, el acero, los textiles, las maderas, el granito, el ónix y el mármol.

Desde la década de los sesenta comenzó a trabajar en su proyecto más allá de los movimientos artísticos consolidados y más conocidos del arte mexicano en esos años.

Protagonisti in Fiamme (2007)

Jardín de esculturas del Forum Cultural Guanajuato

Su investigación culminó con la realización de esculturas urbanas como el monumento a Rosario Castellanos en México o la Señal de Torre Lomas. Hacia el año 2000, Lagunes inició una nueva experimentación con el acero, creando volúmenes arquitectónicos virtuales.

“Soy escultora, pintora, dibujante y me gusta el diseño en las paredes; el mejor ejemplo de lo último son mis tapices, aunque también soy docente, y a lo largo de estos años he buscado encontrar un equilibrio entre estas facetas”.

Sescultura urbana, 2004us esculturas se encuentran en colecciones públicas y privadas en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, México y Alemania. En particular, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Rogers Museo Lauren de Arte (Laurel, Mississippi), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y el Hospital Real de Granada (España).

Su extensa trayectoria le ha proporcionado numerosos premios nacionales e internacionales, además de haber sido nombrada «Accademica Corrispondente» de la Academia Greci-Marino de Vercelli (Italia) en 1999 y recibir numerosos premios y reconocimientos en Francia, Italia y Bélgica. En 2020 fue nombrada Miembro correspondiente de la Academia de Artes (México).

Escultura urbana (2004)

Alterna su actividad artística con la docencia. Entre 1969 y 2004, impartió los cursos de Dibujo, Técnicas de presentación y Formas Escultóricas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

https://academiadeartes.org.mx/miembros/lagunes-maria/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lagunes