De la existencia de la escultora Sabina de Steinbach, también conocida como Sabine de Pierrefond, muy pocos historiadores dudan, éstos lo argumentan en que no constan datos concretos sobre su nacimiento, pero esa es una circunstancia común en la mayoría de los artistas de la Edad Media. Por lo que, dando creencia a los datos generalmente admitidos, Sabina fue hija de Erwin de Steinbach y su obra se data a mediados del siglo XIII en Estrasburgo (Francia), una ciudad que en aquella época pertenecía a Alemania.

«Sinagoga» (fragmento) pórtico sur catedral de Estrasburgo

A la muerte del maestro Erwin de Steinbach, Sabina y su hermano heredaron el taller y el oficio de su padre, continuando con la obra de la catedral. En fragmentos históricos de un historiador llamado Schadeus se sitúa a Sabina como maestra de obras de la propia catedral, concretamente se le atribuyen las estatuas del pórtico de Estrasburgo, talladas con una delicadeza formidable, sobre todo dos figuras femeninas que representan a la Sinagoga y la Iglesia, y también varias piezas en la columna llamada de Los Ángeles, en el interior del transepto. También en Estrasburgo, habría dejado su firma en una estatua del evangelista san Juan que sostiene un pergamino que en latín dice “Gracias a la gran piedad de esta mujer, Sabina, que me dio forma en esta piedra dura”.

Las mujeres estaban admitidas en la mayoría de los gremios de oficios durante la Edad Media, pero su adhesión no daba automáticamente el derecho de ser aprendiz. No obstante, ello implicaba que las mujeres pudieran compartir todas las ventajas religiosas y financieras de los adheridos a los gremios. Los tallistas en piedra solían viajar a las ciudades donde se encontraban las grandes edificaciones, catedrales, monasterios, lonjas… los trabajos podían durar décadas, y naturalmente llevaban con ellos a su familia.800px-Tentateur_et_vierge_folles

Detalle del portal sur, las vírgenes necias y el “Tentador” Catedral de Estrasburgo   

Una vez concluidos los trabajos de la catedral de Estrasburgo, se ha especulado que Sabina se instaló en París para intervenir en la catedral de Notre Dame, cuya estructura arquitectónica estaba prácticamente acabada, pero a la que faltaban algunas esculturas por añadir. A Sabina se le atribuye una figura femenina que representa a la Iglesia, casi idéntica a la de Estrasburgo, y otra de una mujer provista con las herramientas de los constructores medievales. Pero la atribución de estos trabajos a un maestro, o maestra, escultor concreto ofrece muchos problemas, pues la catedral de París ha sufrido numerosas alteraciones, sobre todo durante la Revolución Francesa, cuando se destruyeron muchas de sus imágenes.

Sabina de Steinbach, ha sido también redescubierta en el siglo XIX. Según una inscripción (desafortunadamente desaparecida) en una de las esculturas en el exterior de la catedral de Estrasburgo (llamada Savinae), un erudito del siglo XIX le atribuyó varias esculturas notables, tanto en el interior como en el exterior de la catedral.

Algunos autores comentan que no existen pruebas totalmente concluyentes de la existencia de Sabine y de su papel como maestra constructora, masona y escultora, pero su historia también simboliza la de todas las mujeres que trabajaron en la construcción de las catedrales góticas de la Edad Media, realizando trabajos que han sido reconocidos únicamente a los hombres.

«Iglesia» y «Sinagoga» en la catedral de Estrasburgo

En el corazón de la Edad Media, la mujer contó en prácticamente todos los oficios más de lo que se suele suponer. Salvo algunos clérigos radicales, los intelectuales de la Edad Media, sobre todo entre los siglos XI y XIII, no se mostraron hostiles a las mujeres. Serían los más influyentes eclesiásticos a partir de la segunda mitad del siglo XIII, los humanistas del Renacimiento a finales del XV y los historiadores conservadores del XIX, los mismos que “inventaron” o divulgaron un Medievo oscuro y sórdido, quienes ocultaron el papel de la mujer en esa época.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabina_de_Steinbach

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/112628/TFG_AMPARO%20RAMON%20MARTINEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20170321/47311065108/constructoras-de-catedrales.html?