Soheila SokhanvariSoheila Sokhanvari nació en Shiraz (Irán) en 1969. Se trasladó al Reino Unido en 1978 donde inició estudió en Ciencias Biológicas y trabajó como investigadora científica antes de ingresar em el campo del arte. En 2005, recibió una licenciatura en historia y práctica del arte de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge y un diploma de posgrado en bellas artes del Chelsea College of Art and Design, Londres, en 2006. En 2009, también obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Goldsmiths College, Londres. Soheila se convirtió en artista con la mirada siempre puesta en su país natal.

Sus obras abordan el panorama político contemporáneo con un enfoque en el Irán prerrevolucionario de 1979. Irán se convirtió en una república islámica y el ayatolá Jomeini en el Guía de la Revolución. En esos días aciagos, se dejó de escuchar la voz de Googoosh, una de las más populares cantantes iraníes de los 60-70, también la de Ramesh, otra famosa intérprete, el guía había decretado la prohibición de emitir la voz de una mujer.Soheila Sokhanvari

Se siente atraída por los traumas que persisten en la conciencia colectiva o causar amnesia masiva. Refleja eventos políticos y acciones de la política iraní contemporánea que son imposibles de representar, juega con el significado y la materialidad al permitir que el medio transmita el mensaje político.

The dancing Queen (retrato de Jamileh)

Para sus dibujos utiliza petróleo crudo iraní sobre papel, como el producto más preciado de los tiempos modernos nos implica a todos y aborda nuestra relación con este material, ya sea económica, política, ecológica y social.

Mediante el empleo de petróleo crudo, un material no artístico, estos dibujos cuentan la narrativa colectiva a través de la historia del individuo en relación con la sociedad de consumo masivo y el mundo hambriento de energía.

En 2022, mientras las calles de Teherán, su ciudad, ardían contra el fundamentalismo islámico, Soheila Sokhanvari presentó en el Barbican Centre de Londres la exposición `Rebel rebe`, rostros monocromáticos que están ambientados en explosiones psicodélicas de color intenso. Fueron veintisiete retratos de otras tantas mujeres rebeldes que se encontraban en el apogeo de su carrera en 1979; para ellas, solo quedaban dos opciones, o exiliarse o renunciar a cualquier papel en la vida pública.

Two Serious LadiesLos retratos se realizaron partiendo de fotografías de actrices, escritoras, cantantes, bailarinas, mujeres sin velo que muestran sus piernas, coquetas, o fuman un cigarrillo con aire intelectual, que visten chalecos vivos colores, o vestidos sin mangas de estampados geométricos, mujeres modernas, peinadas y maquilladas a su gusto, las uñas con tonos verdes, azules, que aún hoy llaman la atención. Mujeres que se muestran como lo que quieren ser.

Two Serious Ladies

Impregnada de un realismo melancólico y a la vez mágico, la exposición fue un tributo a la valentía de los íconos femeninos que desarrollaron sus carreras en una cultura enamorada del estilo occidental pero no de sus libertades.

Soheila Sokhanvari actualmente vive y trabaja en Cambridgeshir (Inglaterra).

https://www.soheila-sokhanvari.com/

https://www.lavanguardia.com/magazine/20221010/8552979/iran-mujeres-barbican-soheila-sokhanvari-velo-revolucion.html