Nació en El Cairo (Egipto), donde vivió hasta los cuatro años. Se formó en el Colegio Robert de Estambul.​ Empezó a pintar a una edad temprana y tomó clases de danza y ballet. En 1956, viajó a la India a pie mientras practicaba la pantomima. Su primera exposición de pinturas inspiradas en este viaje tuvo lugar en el Instituto Cultural Francés de Bombai, en 1957.

Entre 1963 y 1964 trabajó como diseñadora de escenarios y vestuario para compañías de teatro en Estambul. Se trasladó a París en 1965, después de implicarse políticamente en temas sociológicos centrados específicamente en la migración y las mujeres.

En su exposición de carteles aparece «Gurbetlik Zor Zaanat Zor», traducido como «El exilio es un trabajo duro», pretende sensibilizar al público sobre la situación de las personas en el exilio. Sin embargo, el significado real de la palabra «Gurbet» es «una persona que vive en un país que no es el suyo».

Participó en la contracultura francesa y en los movimientos revolucionarios que la llevaron a alejarse de la pintura abstracta constructivista para empezar a trabajar con el vídeo y a utilizar su propio cuerpo.

Topak Ev (1973)

En la década de 1970, lideró el inicio del movimiento artístico feminista francés, creando una instalación inspirada en las estructuras habitacionales temporales de los nómadas turcos titulada, “Topak Ev” una tienda nómada como estudio de los espacios privados, públicos y femeninos en el Museo de Arte Moderno de París.

Esta pieza marcó el inicio de la utilización de métodos sociológicos y etnográficos en su obra, además la exposición también incluía paneles que reunían dibujos, collages, fotografías y descripciones manuscritas sobre la estructura y las dimensiones de las tiendas nómadas, los materiales utilizados en su fabricación y los elementos decorativos.

En 1974, creó un video titulado “The Headless Woman” (La danza del vientre), una pieza que destaca en la historia del arte contemporáneo francés como uno de los primeros clásicos del arte feminista. El vídeo enmarca el vientre de la artista mientras escribe un texto alrededor de su ombligo. El texto es un extracto de Erotique et Civilisations (1972) de René Nelli y afirma que «la sexualidad de una mujer es a la vez convexa y cóncava», haciendo hincapié en los potenciales orgásmicos vaginales y clitorianos de la mujer.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, creó una serie de obras que combinaban su interés por las cuestiones de género y el feminismo con un enfoque en comunidades marginadas como los trabajadores migrantes en Europa y los antiguos presos.

Untitled (Black Veil) (2018)

Formó parte de varios colectivos de mujeres artistas en París en la década de 1970 como Femmes en Lutte y Femmes / Art, que se reunían en torno a prácticas socialmente comprometidas y a la lucha de las mujeres por su visibilidad en las artes. Desde 1980 hasta 1995 trabajó como asociada en la Universidad de la Sorbona.

En la década de 1990, con la llegada de las tecnologías digitales, desarrolló su uso del vídeo utilizando técnicas de animación en 3D y de edición electrónica del sonido.

Las obras de Yalter forman parte de las colecciones permanentes de la Tate Modern,​ el Museo de Arte Moderno de Estambul, el Centro Pompidou, el Fonds national d’art contemporain, el Ludwig Museum, en la colección del Museo Reina Sofía se encuentra la obra “Turquish inmigrants #7. Meatball” (1976-77).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nil_Yalter