María Berrío nació en Bogotá (Colombia) en 1982. Pasó grandes periodos de su vida en el campo, en la residencia que su familia tenía a las afueras de la ciudad. Allí pudo crecer en libertad, dejando volar su imaginación. A los 18 años se mudó a Nueva York para estudiar arte.
Al comienzo de su carrera intentó la pintura pero nunca acabó de encontrarse cómoda con este elemento.

A través de los papeles, que mezclan diferentes texturas, colores y patrones, Berrío encontró el elemento clave para llevar a cabo sus creaciones. Su trabajo se identifica a menudo con el realismo mágico, porque la Colombia de su infancia siempre está presente en los paisajes frondosos pero también encontramos la energía neoyorkina, la mezcla de culturas de la ciudad, el caos, los interiores modestos.

The Paradise of Others (2019)

Sus collages están protagonizados por mujeres que transportan un universo de fantasía y surrealismo. Son piezas que se inspira en el folclore colombiano y la literatura sudamericana.
Son mujeres que observan directamente al espectador, seres etéreos y muchas veces sin expresión, a quienes les rodea un aura fantasmal.

Son las mujeres que yo querría ser: fuertes, vulnerables, compasivas, valientes, y en harmonía consigo mismas y con la naturaleza.
Un elemento a destacar es la mirada de las protagonistas que apelan directamente a quienes las contemplan. La artista afirma que uno de sus objetivos es visibilizar a las mujeres latinoamericanas, muchas de las cuales, a día de hoy, siguen siendo desconocidas.

Aluna (2017)

Siento que es mi responsabilidad iluminar, poner el foco, en otras mujeres latinas que no han tenido posibilidades.

Para María Barriés, el arte nunca puede alejarse de la realidad que le rodea. Por este motivo muchas de sus obras recientes tratan el tema de la inmigración en Estados Unidos, el drama de las separaciones familiares, algo con lo que ella se siente muy identificada.

https://vein.es/las-mujeres-latinas-de-maria-berrio/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Berr%C3%ADo