Estela de CastroEstela de Castro nació en Madrid en 1978. Se inicia realizando estudios de fotografía en la escuela Look de Madrid desde los 15 años. Posteriormente trabaja como ayudante de fotógrafo durante un año en los estudios Ciclorama (Madrid). En su desarrollo como autora se especializa a través de talleres y cursos con algunos de los fotógrafos nacionales más importantes.

En 2011 comienza el proyecto personal `Fotógrafos´ en el que retrata a los grandes maestros y maestras de la Fotografía Española y con el que obtiene una de las Becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2012. Este trabajo ha sido expuesto en la sección oficial de Photoespaña 2014.

Entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto `Zoocosis´, con el que retrata y denuncia el encierro que sufren los animales en el Zoo. Participa con ello en el proyecto `Capital Animal´, dirigido por Rafael Doctor.

En 2017 crea y dirige PHES Fotografía Española Solidaria proyecto con carácter social que a través de la fotografía y una serie de acciones tiene como objetivo ayudar en la problemática de la crisis migratoria. El proyecto logra recaudar suficientes fondos como para ser destinados tanto al trabajo de asistencia a personas que huyen de sus países como a la ayuda a animales atrapados dentro de la guerra en Siria. PHES ha logrado organizar ya dos ediciones de exposición y subasta que han tenido lugar en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.Estela de Castro

De la serie `Retratos de familia´ 

Con la experiencia de PHES en 2018 crea 33.293. Proyecto que da voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes utilizando la fotografía como herramienta.

Desde el 2014 tiene también una dilatada carrera como docente siendo parte del equipo de formación de la Escuela de Fotografía Efti, la Escuela de Artes Visuales Lens y con el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. Además, lleva años impartiendo numerosos talleres de retrato a nivel nacional y siendo asidua en festivales de fotografía nacionales como ponente. En 2019 recibe el encargo de realizar los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes. la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En 2021 la serie documental “Detrás del Instante” emitida en TVE2, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa y ese mismo año recibe el segundo premio de la Fundación ENAIRE y su libro “Zoocosis” editado por Banco Editorial es seleccionado por PhotoEspaña.

En 2023 el Ministerio de Cultura le concede el primer premio al Mejor Libro de Arte del año con su libro The Animals, editado por la Fábrica. Y participa en la sección oficial de PhotoEspaña en la exposición colectiva “Una Visión Propia” en el Museo Lázaro Galdiano.

De la serie `Fotógrafos´. Retrato de Pilar Aymerich

Como fotógrafa freelance ha colaborado durante años para revistas como Esquire, Forbes y Tapas en retrato editorial, además de realizar múltiples portadas de libros para el grupo Planeta. Su trabajo ha sido publicado también en revistas nacionales e internacionales como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia ó The Times, entre otras muchas. Obras de Estela forman parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundación ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y en diversas colecciones privadas.

La obra personal de Estela de Castro se encuentra fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales.

https://esteladecastro.com/