Elizabeth Ross nació en Ciudad de México en 1954. Estudió Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, artes plásticas en la Universidad Veracruzana, inglés en el Central London Polythecnic en Inglaterra y chino en el Instituto Confucio.
También ha tomado cursos como Pedagogías Críticas de la Imagen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Documental, nuevas tendencias y formatos, U. Carlos III de Madrid, Art, Publics & Intercultural Dialogue en Barcelona.
La artista prefiere ejercer desde provincia y el extranjero, donde desintegra el adentro y el afuera, lo denso y lo sutil, el arte y el trabajo comunitario, los espacios íntimos y únicos con la multiplicidad sin fronteras del mundo exterior para recrear una y otra vez su ser y su quehacer. Todo lo que sabe le ha llegado por intuición y necedad, por necesidad y deseo, búsqueda y hallazgo.
Su ejercicio la llevó por los complejos caminos de la cerámica hasta atracar en la sencillez primitiva.

www.elizabethrossmx.com

En las tecnologías digitales, que son una oportunidad para manipular los sueños, las palabras que invocan, los objetos-símbolos, en las instalaciones que crean estados alternos, las intervenciones que transforman el espacio, las imágenes que son memoria, las voces que nos cuestionan. Su primera exposición individual fue en 1990 y ha realizado y expuesto obra en el continente Euroasiático, en las Américas y Australia.
Es presidenta de 5célula, arte y comunidad AC con la que genera proyectos artísticos a nivel internacional que buscan ampliar espacios de convergencia entre artistas y las distintas comunidades.

www.elizabethrossmx.comCoordina y produce festivales artísticos, así como encuentros como la Semana Latinoamericana de Arte Independiente, I d e n t i d a d e s, Encuentro Internacional de Artistas en Espacios Públicos o el Festival de Videoarte de Artistas Chinas, además de gestar y participar en diversos proyectos colectivos en línea, como eyeseverywhere/ojosportodoslados, Nómada, las mujeres se mueven, o OutSider Ha organizado exposiciones de foto y video en China, España, Costa Rica y México. Como artista maneja distintos medios como la cerámica, la escultura, la fotografía, la escritura, multimedia y lo que ella llama axiones rituales.
Ha publicado Vientos de Cambio, periodismo cultural en Morelia, FONCA/IMC, 1995, La Diosa Oscura, Mitología y Sexo, Instituto Michoacano de la Mujer, 2005, eyeseverywhere /ojosportodoslados 10 años (libro de autora 2016), Fuera del jardín, artistas chinas contemporáneas (libro de autora 2018) y numerosos artículos y ensayos en prensa, revistas y catálogos nacionales y extranjeros. Sus líneas de investigación son el arte de las mujeres, en especial pero no solamente chinas, el proceso de envejecimiento, la memoria tanto de las mujeres como de la tierra, del paisaje.www.elizabethrossmx.com
Ponente sobre arte en universidades mexicanas, españolas (Complutense, de Murcia, Politécnica de Valencia); en la Universidad de la República en Montevideo y la Universidad de Costa Rica; la University Innovation Bangor y en Chapter, Gales, así como también en varias universidades chinas, las Academias de Arte de Hubei, Guangzhou, Sichuan y Luxun en Shenyang, galerías de Guangzhou, Shanghai y Beijing y en los museos Shanghai Painting and Sculpture Museum de Shanghai, Keramik Museum Westerwald, Alemania, y MACAZ, Morelia, México.
Es artista honoraria del Sistema Nacional de Creadores Artísticos SNCA y ha recibido diversas becas nacionales y extranjeras y realizado residencias artísticas. En marzo 2016 es introducida en Wikipedia.
Como artista en migración constante, basa su trabajo en esa doble condición de ser mujer ex –céntrica, mutable, outsider que envejece.
www.elizabethrossmx.com | 5celula.worpress.com
webmatrix@elizaberthrossmx.com |5celula@gmail.com