Yolanda del Riego nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1943, durante el exilio político de sus padres, asturianos los dos. Regresó a España de niña y creció en Madrid. A los veinte años se casó con un estadounidense y emprendió una nueva vida en los Estados Unidos. Durante su estancia en New England a finales de los sesenta, entró en contacto y se integró rápidamente en la comunidad artística muy activa que allí existía; estudió diversas disciplinas y expuso en diversas asociaciones de arte.

Vivió en Anchorage entre 1973 y 1981 y ella suele decir que, como artista, nació en Alaska.

Yolanda del Riego regresó a España en 1981 y fijó su residencia y su estudio en Madrid. En esa época comenzó a realizar collage con telas, creó una serie de patchworks abstractos de gran formato. En 1983, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, estas piezas se expusieron en Madrid.

En 1986 la Biblioteca Nacional de España organizó una gran muestra que recogía la obra de diez años de la artista bajo el título “Yolanda del Riego. Obra gráfica (1976–1986)”. Retomó la pintura al óleo, utilizando soportes de madera y papel. Expuso estas obras en 1987, en la Galería Macarrón.

Collage que ha sido imagen de la exposición  “Más allá de los límites” 

en la Universidad de Alcalá (2022)

En 1989 pudo retomar sus trabajos sobre tórculo. Estas obras se expusieron en la Galería María Salvat de Barcelona, donde quiso destacar el reconocimiento de los derechos de la mujer como ciudadana que tuvo lugar durante la Revolución Francesa. En los años 90 cerró su estudio y pasó largas temporadas en París con su hija. La artista sintió la necesidad de un período de introspección y abandonó temporalmente el mundo del arte, aunque siguió pintando.

Buscando un lugar para un nuevo estudio se estableció en la isla de Arosa en 1997; muy pronto, la influencia de los paisajes y las luces de Galicia empezó a hacerse evidente en su obra. Grabados al barniz blando y collagraphs con algas y corales. Los largos paseos por la playa y la belleza de los atardeceres, tan aptos para pintar al aire libre, propiciaron el uso de acuarelas.

Al vivir junto al mar, Yolanda pudo exponer planchas de acero que estuvieron sujetas, durante largos períodos de tiempo al ataque de los elementos, logrando huellas grabadas lentamente. Las estampó utilizando diversas técnicas mixtas.

En esta época también trabajó con planchas de linóleum y con tintas sumí-e sobre papeles japoneses, su «Atlantic Quartet», una serie inspirada  en los poemas de T.S. Eliot, que fue expuesta en ARCO 2002  por la Galería EUDE.

Una isla para mí sola «Nube de tormenta» (2014)

La naturaleza siempre ha sido una inspiración importante para Yolanda del Riego y la preocupación por los temas ambientales, como la contaminación marina, la deforestación y el cambio climático, se ha convertido cada vez más en el tema principal de su trabajo.

En 2004 comenzó a pasar largas temporadas en Seattle con su hija mayor. Al estar lejos de su estudio, decidió ampliar sus conocimientos de Adobe Photoshop, rindiéndose ante la evidencia de las grandes posibilidades creativas del medio digital.

Desde el 2010, Yolanda del Riego trabaja casi de forma exclusive en formatos digitales.

https://yolandadelriego.com/