Nació en 1985 en Moscú (Rusia). De formación autodidacta, comenzó a fotografiar en el 2009. Por casualidad, vio obras de Zena Holloway y llegó a la conclusión de que nadie había hecho fotografías artísticas bajo el agua en Rusia.

Comencé a tomar fotos activamente en el 2009, me gustó tanto la experiencia que incluso dejé mi trabajo en una compañía aérea. Antes, solo había tenido esa experiencia con la cámara Zenit de mi padre”.

Esta joven fotógrafa crea fotografías artísticas con un elemento surrealista. Realiza un trabajo sorprendente y mágico, que a menudo presenta sujetos que desafían la gravedad o parecen no verse afectados por el entorno.

Bodrunova planifica cada fotografía surrealista cuidadosamente, presentando a sus modelos para obtener el efecto que desea crear. La iluminación siempre ha sido una parte muy importante de la fotografía, permitiendo capturar una esencia emocional dentro de una fotografía.A Katerina Bodrunova photograph of a girl standing on the back of a chair ringing a bell

Cada uno de los sets de fotografía de Bodrunova está cuidadosamente iluminado, no solo los modelos y objetos que aparecen en la imagen, lo hace también para crear un ambiente propicio para la imagen final. Después de tomar varias instantáneas, Katerina mezcla y combina los elementos para crear así un collage.

De la serie «Surrealismo» Sur n.6 (2010)

A veces cambiamos el espacio a nuestro alrededor para adaptarlos a nuestras ideas, pero a veces el espacio, el lugar o el tiempo dictan sus propias reglas. Podemos luchar o podemos abrazarnos, la elección es nuestra.

Con la idea en la mente de las fotografías acuáticas, encontró una piscina muy profunda en Moscú. Katerina tuvo que obtener un certificado de PADI para poder disparar en un equipo especial de buceo. El trabajo fue laborioso, en cada fotografía tuvo que configurar la lu y los movimientos del cuerpo para poder obtener el resultado deseado.

Según fue controlando la parte técnica, comenzó a agregar conten en todos los sentidos: físico y moral. constuyó animales bajo el agua (peces, medusas, tortugas…), y otros elementos como nubes o scooters para el proyecto “Underwater Dreams». En la serie “Life.Despite” incorporó peces vivos y los árboles permanecieron sujetos a las personas para transmitir una idea más filosófica.

Underwater Tango #6En el 2010 realizó las series “Surrealismo”, “Petróleo” y “Nido” que ganaron numerosos premios y se expusieron en diferentes países.

Cuando trabajo, disparo, me olvido de todo: tengo frío o calor, he comido hoy o no, estoy cubierta de barro … y cosas así. Vuelvo a la realidad cuando está hecho el trabajo.

Serie “Under Water Tango” n.10 (2011)

Una de las series de fotografías más populares de Katerina Bodrunova es su colección de imágenes “Under Water Tango”, en la que pueden verse una pareja bailando el tango bajo el agua. Cabe destacar que esta serie ha tenido un gran éxito popular y que actualmente está siendo compartida en las redes sociales como un símbolo de amor eterno. La visión de una pareja bailando apasionadamente bajo el agua, parece ser que provoca una extraña moción en quien las contempla.

Ha ganado varios prestigiosos premios de fotografía; entre ellos se encuentra el Prix de la Photographie de París en el 2011, en el mismo año el Premio Pollux de Londres y el primer premio en el concurso “Color” de la Gala de Fotografía Mundial de Londres). Katerina Bodrunova ha expuesto su trabajo internacionalmente en ciudades como Londres, Barcelona, Seúl y Buenos Aires.

http://theoryofcolour.com/

https://mayhemandmuse.com/surrealist-photography-by-katerina-bodrunova/

http://bleek-magazine.com/stories/katerina-bodrunova-tango/