Virginia BersabéVirginia Bersabé nació en Córdoba, 1990. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura, donde realizó también un Máster Universitario en Arte Idea y Producción.

«Mi trabajo tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad a través de la piel y su entorno. Establezco una relación y un diálogo intergeneracional de aprendizaje y enseñanza basado en la confianza y la intimidad para profundizar en la vida y la historia de cada una de las modelos. De forma que, tratando a una mujer en particular, hable de todas en general, dando visibilidad y poniendo el foco en un colectivo bastante olvidado.»Kosovo Mural Fest 2023

Realiza una investigación pictórica que tiene como eje vertebral la figura de la mujer mayor, por una relación intergeneracional de aprendizaje y cuidados muy íntima y respetuosa con su abuela materna, que se desarrolla en el ámbito de la pintura mural y en el estudio sobre diferentes soportes.

Manos de cera. Vigo

Desde la creación y los nuevos lenguajes pictóricos contemporáneos, investiga cómo la piel y el entorno captan la esencia vital para hacernos preguntas a través del cuerpo. Un proyecto que enfatiza el inmenso patrimonio, la fuerza ética y estética de las mujeres de edad avanzada. Mezclando presente, pasado y futuro; la memoria y la piel como testigos de una historia olvidada que adquiere protagonismo.

Desde 2011 desarrolla el proyecto “Perdidas” en un cortijo andaluz, una intervención pictórica sobre los muros de cortijos abandonados de Andalucía en el que une su investigación sobre la memoria y las mujeres con la arquitectura abandonada y la historia del campo andaluz. Próximamente serán publicados un libro edición limitada y una pieza corto-documental. .

Kosovo Mural Fest 2023Kosovo Mural Fest 2023

Entre sus últimas exposiciones individuales hay que destacar las realizadas en la Casa de la provincia y Galería Espacio Olvera (Sevilla), espacio Box 24 (Argel), Galería Besada (O Grove), Museo Municipal de Écija, CEART (Fuenlabrada), en la Fundación Antonio Gala (Córdoba) y la Fundación Huerta de San Lorenzo (Úbeda, Jaén) entre otras muchas.

MORDA AL SUR 2018En 2018 fue seleccionada por el MEAM de Barcelona para ser parte de la exposición Mujeres artistas hoy, una muestra de las más sobresalientes pintoras y escultoras figurativas de la España contemporánea.

Morada al sur (2018)

También participó, en junio de 2018, en la primera exposición de pintores vivos que se ha realizado en la Casa Sorolla, en Madrid. Así mismo, recibió el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur – El público por su destacada labor creativa y el proyecto Manojo de recuerdos. Recientemente ha sido ganadora de la beca de creación Daniel Vázquez Díaz 2020 por la Diputación de Huelva; la Ayuda para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales del Ministerio de cultura para el proyecto “Perdidas en un cortijo andaluz” y la ayuda a la creación de la Fundación Botí de Córdoba.

https://njoymagazine.com/pintura-virginia-bersabe/

https://virginiabersabe.com/

 

Manos de cera», Vigo.

Kosovo Mural Fest 2023