Nació en  São Paulo (Brasil) en  1967. Se doctoró en Artes Visuales por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo y se especializó en grabado por el London Print Studio. Recibió una beca para residir en el Bellagio Center, de la Fundación Rockefeller, en Bellagio, Italia.

Sus obras se centran principalmente en cuestiones sociales, étnicas y de género que preocupan a las mujeres negras en la sociedad brasileña. En ese sentido, su producción busca cuestionar los estereotipos de belleza y comportamiento históricamente asociados a las mujeres negras y mestizas. También llaman la atención sobre la violencia dirigida a la población negra, mediando una reflexión crítica sobre la contemporaneidad y la vida de la propia artista.

Rosana Paulino forma parte de lo que la investigadora Kátia Canton llama “Novíssima Arte Brasileira” (2001) en la publicación de su tesis doctoral, citando a la artista como integrante de la llamada “Generación del Noventa”.

Sus obras presentan una mezcla de algunas técnicas artísticas, presentándose como objeto-escultura, grabado-escultura, fotografía-pintura e instalaciones.

Muro de la Memoria (1994-2015)

Ha participado activamente en varias exposiciones, tanto en Brasil como en el exterior, incluyendo las exposiciones individuales Paraíso Tropical, The Frank Museum of Art, Otterbein University, Ohio, EE. UU. (2019); Asentamiento , Museo de Arte Contemporáneo de Americana, São Paulo (2013); y Rosana Paulino: Obra Gráfica , Galería Nello Nuno, Fundación de Arte Ouro Preto (2007), entre otras muchas.

Entre bastidores (1997)

También se destaca la participación en exposiciones colectivas 59th International Bienalle di Venezia – The Milk of Dreams, Venecia, Italia (2022); Afroatlantic Historias, Galería Nacional de Arte, Washington DC (2022), Encuentros Convergentes : Ancestralidad y Contemporaneidad, Bienal de Valencia, Valencia, España (2007), Mujeres Artistas – Miradas Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo (2007), también entre otras muchas.

En 2018, después de 25 años de carrera, fue la primera artista negra brasileña en realizae una exposición individual en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, donde presentó la exposición itinerante «Una Costura de la Memoria», que también visitó el Museo de Arte de Rio (MAR). La exposición trata sobre cuestiones decoloniales y de género en Brasil.

https://rosanapaulino.com.br/

https://pt.wikipedia.org/wiki/Rosana_Paulino