Marie Euphrosyne Spartali, más conocida como Marie Sparti Stillman, nació en 1844 en Londres, fue la hija mayor de Michael Spartali, un rico comerciante, poseedor de una gran casa con un gran jardín ensoñador famoso en la sociedad de la época por sus fantásticas vistas y porque en él la familia acostumbraba a celebrar fiestas.

Retrato de Marie Spartali

realizado por Dante Gabriel Rossetti (1869)

La alta sociedad inglesa rápidamente se hizo eco de la impresionante personalidad de Marie, que por su parte procuró cultivar su imagen: toda su vida vistió con desenvoltura inquietantes prendas de color negro y capuchas de encaje que, unido a su 1,90 de estatura, le aportaban un cierto carácter misterioso.

Criada en un ambiente intelectual, desde muy joven se relacionó con jóvenes escritores y artistas que formaron el núcleo central del movimiento y entre los que se encontraban Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Whistler, con quienes inició su formación artística.

File:Marie Spartali Stillman - The Childhood of Saint Cecilia.jpg Marie destacó en el grupo de la Hermandad Prerrafaelita donde desarrolló más de cien obras que expuso en galerías del Reino Unido y de Estados Unidos, obras de indudable calidad. La propia Spartali era extremadamente modesta, adoctrinada en la mentalidad victoriana de que las mujeres no deberían «hacer exposiciones de sí mismas» ni competir con los hombres profesionalmente; por lo tanto, nunca persiguió agresivamente una carrera artística, sino que trabajó de una manera reservada y sutil, situándose junto a los artistas masculinos «sin transgredir demasiadas barreras sociales»

La infancia de Santa Cecilia (1883)

En 1871, posando para Rossetti conoció al periodista y pintor estadounidense William J. Stillman, contra de los deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor norteamericano William J. Stillman. Fue su segunda esposa, puesto que la primera se había suicidado dos años antes. La pareja había posado para Rossetti en sus famosas imágenes de Dante, a pesar de que no es seguro si fue entonces cuando se conocieron.  El matrimonio tuvo tres hijos.

Debido al trabajo de Stillman como corresponsal, la pareja alternó su vida entre Londres, Florencia y Roma. Por todo ello, Marie fue la única representación de la Hermandad que trabajó en Estados Unidos.

Los temas de sus pinturas fueron los típicos del movimiento prerrafaelita: figuras femeninas idealizadas; escenas de William Shakespeare, Petrarca, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio; así como paisajes italianos.

Su última voluntad y testamento contenía una carta donde escribió: «Parece bastante absurdo hacer un testamento cuando uno no tiene ni dinero ni posesiones para legar». Dejó varios artículos personales, incluyendo algunos recuerdos de su vida como artista. Durante su carrera de sesenta años, produjo más de un centenar de obras y lo hizo dentro de un movimiento artístico que enfatizaba la belleza por el bien de la belleza, ofreciendo la figura femenina para ser admirada visualmente, pero Marie Sparteli utilizó sus propias convenciones para pintar  mujeres como figuras activas en lugar de objetos sexualizados.

Mensaje de amor (1885)

 

La obra de Marie Spartali está considerada como una de las mejores catalogadas en el movimiento prerrafaelita y participó regularmente en exposiciones en Gran Bretaña y los Estados Uni dos. La primera retrospectiva de su obra, Poesía en la belleza: el arte prerrafaelista de Marie Spartali Stillman , se realizó en el 2015 en el Museo de Arte de Delaware, mostrando aproximadamente 50 de sus pinturas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Spartali_Stillman

https://elpais.com/elpais/2016/02/01/mujeres/1454322730_145432.html