Anneliese Fleischmann nació en Berlín (Alemania) en 1899 dentro de una familia acomodada de origen judío convertida al protestantismo. Su madre, Toni Fleischmann-Ullstein, provenía de una conocida familia judía alemana de editores, los Ullstein, y su padre, Siegfried Fleischmann, fue un importante fabricante de muebles.
Durante su época escolar Anni recibió clases particulares de arte. En el libro «Ullsteinroman» (la novela de los Ullstein) Sten Nadolny dice que Anni era la más peligrosa para la familia Fleischmann, en el sentido de la más revolucionaria, que además era la más bonita y quería ser una artista bohemia.
Cuando tenía 17 años ingresó en el estudio de pintura y arquitectura de Martin Brandenburgen en Berlín, se graduó con una educación artística de tres años. Posteriormente intentó acceder a la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde, pero no lo consiguió, y en 1919 se marchó y se matriculó en la Escuela Textil de la Escuela Superior de Arte de Hamburgo.
Finalmente en 1922 entró en la Escuela de la Bauhaus de Weimar. Las mujeres no podían acceder a algunas disciplinas, por lo que Anni no pudo entrar en el taller de vidrio en su segundo año y tuvo que optar por el de tejido a cargo de Gunta Stölzl. El diseño textil de la Bauhaus se centró más en el campo práctico profesional durante esa década y para cuando concluyó sus estudios en el curso 1929/30, Annie ya había demostrado sobradamente su magisterio en este área. Por ejemplo, creó un exitoso tejido insonoro, reflectante y lavable específicamente para un auditorio musical.
En 1925 contrajo matrimonio con el artista y pedagogo Josef Albers, que ese mismo año, con el cambio de sede a Dessau, fue nombrado director de los cursos de iniciación del centro, y de quien tomó el apellido de casada.
Tejedoras en el taller de Anni Albers (1928)
Desarrolló innovadores tejidos combinando propiedades de reflexión de la luz, absorción del sonido, durabilidad; varios de sus diseños fueron publicados y le encargaron la realización de diversos tapices.
Durante un tiempo fue alumna de Paul Klee y tras la salida de Gropius de la Bahaus, el matrimonio Albers se trasladó a los alojamientos del profesorado junto a Klee y Vasili Kandinski. En esta época Annie comenzó a viajar, empezando por Italia y España.
En 1931 fue nombrada directora del área y fábrica de tejido de la escuela, de las pocas mujeres a cargo de un taller en la Bauhaus.
Tras la llegada de Hitler al poder en 1933 y el cierre de la Bauhaus por la presión del partido Nazi, Anni y su marido se exiliaron a Estados Unidos invitados por Philip Johnson para impartir clases en Carolina del Norte durante diez años (de 1939 a 1949). Durante estos años Anni participó en exposiciones y escribió artículos sobre diseño.
Diseño para una alfombra de Esmirna (1925)
Desde 1936 viajó numerosas veces a México y Sudamérica, casi siempre con su marido, donde estudió y recogió materiales y técnicas de trabajo, sobre todo de arte precolombino, que tuvieron gran influencia en sus trabajos y diseños posteriores. Anni inventó el término ‘tejido pictórico’ para hacer referencia a los tapices hechos a mano en el telar y disfrutó de un importante reconocimiento gracias a la gran exposición monográfica que le dedicó el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) que recorrió diversas ciudades de Estados Unidos.
Después de una vida intensa, Anni Albers murió a los 95 años de edad.
Deja una respuesta