Anna Talens nació en Carcaixent (Valencia) en 1978. De pequeña, destacaba en el dibujo y estaba siempre construyendo algo con las manos.

No me gustaban las muñecas, jugaba a construir con las fichas de Tente. Aprendí también a tejer con mi abuela cuando tenía 7 años. Aunque era buena en los estudios de asignaturas convencionales, tomar la decisión de estudiar Bellas Artes fue liberador y un encuentro directo con quién soy. Desde pequeña he demostrado una habilidad manual y una fuerte tendencia hacia lo existencial. Ambas aptitudes me han llevado a encontrar en el arte un refugio y una posibilidad de exploración infinita. Me recuerdo tímida, observadora, alegre y siempre haciendo cosas.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en centros internacionales como la Bauhaus Universität-Weimar, la Australian National University, la Universität der Kunste Berlin o la Central Saint Martins de Londres.

En la producción de Anna es habitual la convivencia de los opuestos: sencillez minimalista y acumulación, pan de oro y depuración, imperfección de lo manual y belleza sin fisuras… En el fondo de sus proyectos subyace también una ambivalencia temática, y poética: la que une lo ordinario y lo extraordinario, lo material tangible y lo poético.

La evocación de lo ausente a través de lo presente, de lo sentimental pasado, la memoria del material, es uno de los asuntos sobre los que más viene investigando, dejándose llevar necesariamente por la intuición.

Stillleben

© annatalens

Sus influencias son diversas, pero destaca especialmente la del minimalismo y la del arte japonés, que se aprecia en la sutileza y riqueza de los panes de oro de Talens. Las técnicas en las que trabaja también son diversas, pero muestran su afán en recuperar métodos manuales, primitivos, que nos hablan de la tradición y del pasado a un nivel material para acercarnos a lo emocional, concediendo a cada proyecto su tiempo y su espacio.

Por otra parte, las obras más conceptuales necesitan de la búsqueda y del encuentro de materiales y objetos, así como de la posterior investigación del origen de los mismos.

Mis materiales fetiche son el cristal, la seda, la piedra, el cobre, el oro, y el papel. Siempre me gusta conocer el origen y las cualidades físicas de los materiales y los objetos que utilizo. El cristal me interesa por su fragilidad y su violencia cuando se rompe, la seda por su origen animal, por el tacto y por la reacción a la luz, la piedra por su eternidad y peso, el cobre por su brillo y oxidación, el oro por su carácter trascendental y el papel por su relación con la escritura y con los árboles.

Mons Aureus

© atelierxyz
En la Academia de España en Roma

Ha realizado exposiciones individuales en la Galerie im Kunsthaus Project Raum, Kunstverein Kreis Ludwisburg, PlattenPalast, Espace Surplus, la Casa de la Cultura de Mislata,  o la sala pazYcomedias, con la que trabaja desde hace más de una década y ha participado en colectivas en la Fundación Chirivella Soriano, el Centro del Carmen, el Centro de Arte Alcobendas, la Academia de San Fernando y Matadero-Madrid entre otras muchas.

Aunque siempre ha necesitado estar en contacto con sus raíces, de igual forma siente la necesidad de ver mundo, por ello Anna Talens vive y trabaja actualmente entre Berlín y Valencia.

Extractado de https://masdearte.com/especiales/anna-talens/

https://www.annatalens.com/