Judith Scott nació en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos) en 1943. Perteneció a una familia de clase media y nació con Síndrome de Down. Durante su infancia sufrió de Fiebre Escarlata, lo que la hizo perder la audición, aunque su sordera tardó mucho tiempo en ser diagnosticada.

Pasó sus primeros siete años en casa con sus padres, con su hermana gemela Joyce y sus hermanos mayores. Y, aunque la brecha de desarrollo entre las dos niñas era evidente, «los padres las trataron del mismo modo».

Cuando llegó el momento de que comenzaran a asistir a la escuela, la familia trató de que Judith entrara en una escuela para niñas y niños con discapacidad pero no pasó las pruebas. Parece que esto fue debido a su sordera, que entonces seguía sin ser diagnosticada. Finalmente, en 1950 la internaron en una institución estatal para personas con discapacidad intelectual en Columbus, Ohio. Esta separación tuvo un profundo efecto en ambas gemelas.

Privada de su gemela y sin recibir ningún tipo de educación, vivía completamente alienada. En 1985, después de 35 años de separación y tras largas y difíciles negociaciones, Joyce Scott asumió la tutela legal de su hermana y se la llevó a vivir con ella en California. Comenzó a asistir al Creative Growth Art Center en Oakland, California, un centro que apoya a personas con dificultades de desarrollo, trabajando con ellas a través del arte.​ Allí descubrió su pasión y talento por la escultura.

Twins (2205)

Un día observó casualmente una clase impartida por la artista textil Sylvia Seventy, usando los materiales que la artista había dejado disponibles, unos palos de madera y una madeja de hilo, comenzó a crear de una forma única y radicalmente diferente. Mientras el resto de estudiantes cosían, ella esculpía con un celo.

Sus dones creativos y su singular enfoque se reconocieron rápidamente y se le dio total libertad para elegir sus propios materiales. Tomaba los objetos que encontraba, independientemente de su propiedad, los envolvía en hilos de colores cuidadosamente seleccionados para crear diversas esculturas de formas diferentes. Algunas se parecen a capullos o partes del cuerpo, mientras que otras son como tótems. Judith trabajó en sus creaciones durante dieciocho años llegando a producir más de 200 piezas en total.

Su primera exposición fue en 1999, coincidiendo con la publicación del libro de John MacGregor Metamorphosis: The Fiber Art of Judith Scott. Ambos eventos hicieron que comenzara a ser reconocida mundialmente. En 2006 la cineasta Betsy Bayha dirigió el documental Outsider: The Life and Art of Judith.

Sin título (2004)

El trabajo de Scott se volvió inmensamente popular en el mundo del outsider art o arte marginal y sus piezas empezaron a venderse por sumas considerables.​ Hoy es aclamada como una artista contemporánea y no solo en los círculos del arte creado al margen de la cultura oficial. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de importantes museos.

En 2006 la cineasta Betsy Bayha dirigió el documental Outsider: The Life and Art of Judith

Judith Scott murió por causas naturales en Dutch Flat, California, pocas semanas antes de cumplir 62 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Scott_(artista)