Mirella Bertarelli nació en Klagenfurt (Austria) en 1922, Su padre, Ernesto Bertarelli, fue científico y profesor en la Universidad de Pavía y un ávido coleccionista de libros. La artista creció en Milán e inició sus estudios de lingüística en Italia, Suiza e Inglaterra, fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, y durante este período, utilizó la extensa biblioteca de su padre como universidad doméstica. En esa primera juventud ejerció como periodista y también descubrió su vena poética y en 1943 publicó su primera colección de versos titulada “Jardín”. En 1949 se casó con Ludwig Matteo Bentivoglio, por lo que decidió adoptar su apellido en su actividad artística.

Bentivoglio también se dedicó a la crítica de arte publicando por primera vez una monografía sobre B. Shahn. Desde 1966 profundizó su interés por el potencial expresivo del lenguaje y la escritura, recurriendo a la experimentación poético-visual en la imagen-palabra y, en particular, en la elaboración de estructuras simbólicas de origen alfabético. Mirella es también conocida por su investigación sobre la relación entre imagen y palabra. «El lenguaje no es sólo la burocracia y el poder»

«Pertenece a la historia, donde la mujer tiene un papel importante. Es la mujer la que entrega el lenguaje en los primeros años de existencia al ser humano» 

Texto de introducción a la materialización del lenguaje, Bienal de Venecia (1978)

Roma (2000)

En la década de los sesenta se incorporó al movimiento internacional de Poesía Concreta. A diferencia de la mayoría de los poetas, la poesía de Bentivoglio  se «libera» de la página impresa tradicional. La artista juega con las palabras, infringe las reglas de la sintaxis, las palabras se desprenden de las frases y aísla las letras de las palabras.

Los resultados de sus experimentos de poemas en hormigón armado son percibidos como símbolos y metáforas. También crea libros de artista, a menudo hechos de materiales inusuales, tales como mármol, madera, metal, y tierra, y los publica en ediciones limitadas.

Mirella es una reconocida escultora y artista de performance. Su investigación se orientó inicialmente hacia la poesía concreta, y luego se convirtió en Visual; algunos trabajos para recordar son “Cage (Ho) “de 1966, “El corazón del consumidor obediente” de 1975 y “Te amo” que realizó en varios momentos la década de los setenta. Ha comisariado numerosas exposiciones de obras de mujeres artistas en Italia y en todo el mundo, y para su 90 cumpleaños la Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Roma organizó una exposición retrospectiva de su obra.

De firmes convicciones feministas, su trabajo sobre las mujeres en el arte se materializó en la organización de exposiciones que se convirtieron en una referencia fundamental para el tema de género. En 1971 organizó la Exposición Internacional de Creadores Visuales en el Centro Tool de Milán, la primera en este área operativa dedicada a las mujeres artistas.Ha participado en exposiciones en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia (ocho veces entre 1969 y 2001) y el MoMa (1992) por citar sólo dos de ellos. Mirella murió recientemente en Roma a la edad de 95 años.

https://www.youtube.com/watch?v=ITYaAgqec5c