Ende, también referenciada en algunos textos como En, fue una artista iluminadora que desarrolló su obra a finales del siglo X  y que, según gran parte de los estudios realizados, nació en León o en los territorios colindantes.

La prostituta de Babilonia (970-975) 

Miniatura Beato de Gerona

Con el texto “En depintrix (o Ende pintrix) et Dei adiutrix” (Ende pintora y ayudante de Dios) su firma aparece en el colofón del Beato de Gerona, como comentario al Apocalipsis compilado por el monje Beato de Liébana en el 786, una de las mejores obras medievales que se preserva en el Tesoro de la Catedral de Gerona.

El Beato de Gerona fue realizado en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), un lugar en el que en aquella época residían cerca de 600 monjes y no tenía una sección femenina. Por lo que parece probable que Ende procediera de otro monasterio situado en el norte de España, como el de Santa María la Real de Piesca (Cantabria) y que fuera llamada por su fama de “artista”, pero son conjeturas, ya que no ha quedado constancia de ese supuesto. Por otra parte, John Williams, el mayor experto de la miniatura española medieval, indica que Ende podría haber sido una mujer de la nobleza local, tal vez de León o Galicia, quizá viuda o sin herederos, que había decidido dedicarse a ese precioso libro no solo como artista, sino como patrocinadora, asegurando al abad de Tábara los medios económicos necesarios para hacerlo digno y esplendoroso.

En el Reino de León, el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora) se encontraba situado junto a la frontera provisional entre los dominios cristianos y los islámicos, una franja  peligrosa que las armadas estaban desplazando lentamente hacia el Sur de la península.

Cristo en Majestad (970-975) 

Miniatura Beato de Gerona

El libro del Beato, fue una auténtica guía y fuente de inspiración para la resistencia cristiana, incansablemente copiado hasta el siglo XIII por monjes que interpretaban su actividad intelectual como sacrificio, lucha y don de Dios.

La iluminación que ilustra las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis es de estilo mozárabe. Este estilo, desarrollado en España después de la invasión musulmana, mezclaba elementos del arte islámico y las tradiciones decorativas, con énfasis en particular en la geometría, los colores vivos, suelos decorados y figuras estilizadas.

En el Beato son notorias las referencias al arte mozárabe e incluso islámico de muchas de sus maravillosas miniaturas. Por ejemplo, la que representa a la “mujer sentada sobre la bestia escarlata” (Apocalipsis 17.3), una imagen original y potente que ocupa una página entera donde la orgullosa prostituta eleva alto sobre la cabeza el vaso de su ignominia y el árbol que está frente a ella recuerda los modelos islámicos. También el mítico Simurgh (el ave sasánida que vive en el árbol de todas las semillas) y el caballero de aspecto árabe que derrota a la serpiente son figuras únicas en la historia de la miniatura española, pero que también aparecen en marfiles de Córdoba.‘Crucifixión’ (Ende)

Es extraordinaria la imagen sobre “La Crucifixión”, con una policromía sumamente vivaz, llena de tituli (los pies de imagen que permiten identificar a cada personaje) y una rara representación del sepulcro.

Crucifixión  (970-975) 

Miniatura Beato de Gerona

El Beato de Gerona se comenzó en el año 970 y fue acabado cinco años después. Fue el trabajó de un grupo de monjes  iluminadores y calígrafos, y que la responsable principal de la obra fue Ende. Aquel decisivo 6 de julio, sábado, del 975 la historia del arte adquirió su primera artista certificada en España. En efecto, se trata de la primera mujer que dejó con su firma la constancia física de autoría en una obra de arte.

Para ampliar información recomiendo  la guía educativa, «Imaginarse el mundo, imaginarse el fin del mundo», sobre Ende e Hildegard de Bingen, con alumnado de primaria. De la colección «Posibilidades de ser a través del arte», editorial Eneida.

https://www.vidanuevadigital.com/2016/06/10/ende-la-pintora-de-dios/