Nace en Bilbao en 1982. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2001-06). Sus obras relacionadas con las telas, tiene sus orígenes en su infancia.

Para una niña de siete años era muy curioso ver muestrarios gigantes y abrir uno, y que no hubiese letras en esos libros, sino retales de telas preciosas. En el rato que mi madre estaba allí, yo abría uno de esos libros y miraba y tocaba las telas. Ha sido algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

La obra de Martín Sáenz es su compromiso constante con la visibilidad de la mujer. Esta preocupación llevó a la vizcaína en el pasado a sumergirse en una profunda investigación sobre las tradiciones paganas y precristianas. La falta de protagonismo femenino en estas, la condujo a mostrar personajes mitológicos paganos femeninos en posiciones activas, oponiéndose al tipo de representación pasiva que les otorga la Historia del Arte.

Intento que mi obra sea feminista, que hable de mujeres fuertes que nos hicieron creer que eran débiles, de brujas que no son más que mujeres con poder y ‘demasiado’ preparadas, de escritoras a las que tacharon de frívolas porque no sabían que sus palabras eran igual de poderosas que una tormenta. Me interesa dar voz a quienes no la tienen.

El grueso de su obra está protagonizado, casi en exclusividad, por mujeres de todo tipo, edad y condición, así como por constantes alusiones a su mundo, su cuerpo, las posturas y los papeles sociales que desempeñan.

Los cuervos que adoraban a la mujer (2015)

Por otra parte, borda los significados latentes en las imágenes ornamentales, desde los patterns del papel pintado para paredes a los estampados textiles, en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental. Entre los arabescos de esos motivos geométricos o florales, la artista descubre un animado mundo de seres y personajes escondidos.

La poética de Martín Sáenz se caracteriza por un singular tratamiento del universo femenino y sus emociones, donde la dulzura y la delicadeza, el encanto y la seducción (en definitiva, los tópicos “positivos” asociados culturalmente a la imagen de la mujer: encantadora, sumisa, aérea, fiel, inocente, abnegada) aparecen indisociables de sus contrarios. Así, la crueldad y el dolor se asoman desinhibidamente en estos trabajos, para dejarnos en suspenso ante la ambivalencia de las posibles interpretaciones.

Luto y lujo (2017)

Su obra “Sin poder. La bruja del Este” gano en 2015 el I Premio de Dibujo DKV-MAKMA. 2016 Estefanía comenzó a trabajar en exclusiva para la Galería Gema Llamazares dónde realizó su primera exposición individual, titulada 1-600, y comisariada por Semíramis González. En 2018 mostró su proyecto en la XV Edición del programa Conexiones en el Museo ABC, con la exposición individual “Luto y lujo” y este año presentó su Mascaras en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

http://estefaniamartinsaenz.com/

https://galeriallamazares.com/es/artistas/estefania-martin-saenz/

https://www.boekvisual.com/estefania-martin-sa

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-estefania-martin-saenz-llega-edad-mujeres-somos-invisibles-202002071207_noticia.html