Nacida en San Sebastián en 1960 realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Bilbao, en la especialidad de pintura. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre la proximidad entre la escultura y los objetos.

La artista participó en los ochenta y noventa de un momento de efervescencia cultural, de cambio social y político .El contacto con el arte internacional y las corrientes minimalistas y conceptuales, así como el encuentro generacional con artistas como María Luisa Fernández, Juan Luis Moraza o Txomin Badiola, entre otros, fueron fundamentales para el desarrollo de su práctica artística y su encuentro con la escultura a través del análisis de la relación del arte con el lenguaje.

En 1982 realiza su primera exposición individual en Hondarribia. Rápidamente su posición como escultora y miembro de una generación se irán consolidando a través de la reinterpretación de la tradición de la escultura en el País Vasco. La utilización de materiales distintos a la piedra y el hierro –poliéster, plomo, parafina, madera–, la policromía de muchas piezas y la búsqueda de un lenguaje formal diferente –y en cierto modo irreverente con la tradición– caracterizan la escultura de Mendizabal de esos años, con obras de referencias tanto arquitectónicas como biomorfas.

Niña (2007) (detalle)

Desde 1987 comparte su trabajo en el taller con la docencia, en la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV. A lo largo de estos años, el lenguaje constructivo va evolucionando en diálogo con motivos iconográficos, como el mobiliario y las flores. El juego de escalas y la incorporación del color, los espejos, el papel pintado o la luz eléctrica amplían el carácter narrativo de sus propuestas dotándolas de un lenguaje personal y reconocible. La incorporación de imágenes de sus propias obras, así como el uso de aluminio y articulaciones en sus nuevas formalizaciones supondrá la condensación en estas piezas de las principales líneas de investigación desarrolladas por la artista dando lugar a las obras de referencia en su trayectoria.

En un recorrido cronológicamente inverso desde el presente hacia el origen de los planteamientos que condicionan su trayectoria, muestra un proceso caracterizado por la diversidad de lenguajes, materiales y movimientos, incluyendo asimismo aspectos emocionales y vitales. Estas características se encuentran en series recientes como los castillos, las plastilinas o sus últimos trabajos constructivos en cartón. En algunos proyectos se deleita especialmente en la superficie de las texturas; otras veces, en el placer de la mezcla de lo inesperado: poliéster y plomo, hierro y pigmento, lo sólido y lo ligero.

Actualmente es profesora de Escultura en la Facultad en la que se formó y su obra está presente en diversas colecciones privadas y públicas, entre ellas la del Museo Artium.

Vista de la exposición en la Sala Montcada-La Caixa, Barcelona (1989)

https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/elena-mendizabal-escultura/

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/mendizabal-elena/ar-94823/