Anna María Teresa Mengs o Ana Carmona , nació en Dresde (Alemania) en 1751. Se crió en un ambiente familiar relacionado totalmente con el mundo del arte, ya que fue hija y alumna del pintor y teórico del Neoclasicismo Antón Rafael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, director honorario de la Academia de San Fernando en 1763 y teórico del arte, autor de “Estudios sobre lo bello” y “El gusto en la pintura”.

Se casó en Roma con el grabador Manuel Salvador Carmona que nació en Nava del Rey (Valladolid), de cuya unión nacieron siete hijos.

Autorretrato (sin fechar)

Colección Biblioteca Nacional de España

Anna se especializó en el retrato en miniatura y se hizo célebre por sus obras al pastel, técnica que había perfeccionado en el taller de su padre. Se le atribuye el retrato de Antón Raphael Mengs perteneciente a la colección del Museo del Prado, lo que evidencia que ha transcendido que en su vida gozó de fama y prestigio, suerte que no tuvieron otras mujeres artistas que fueron rápidamente olvidadas, ninguneadas e incluso borradas de la historia.

Su traslado de Roma a Madrid con Carmona en diciembre de 1778 facilita una fecha post quem para las copias que se hicieron de algunas obra. Una de las copias, actualmente en una colección particular, parece proceder de la colección del infante don Luis; de la otra, conservada en el Prado, se desconoce una procedencia antigua.

Retrato de Anton Raphael Mengs (1780 – 1792)

Colección Museo del Prado

En 1812 se expuso en la Real Academia de San Fernando una copia sin identificar, denominada «retrato del Caballero Mengs copiado al pastel por la propia Anna». Las dos copias conocidas, casi del mismo tamaño, corresponden en su colorido a la pintura, con excepción del fondo, cambiado por un azul luminoso que relaciona ambas copias entre sí y les confiere un aire más alegre. También la expresión de la cara tiene un tono más amable que en la pintura, parecido al de la estampa de Carmona y considerado seguramente más adecuado para la difusión de la imagen del artista.

Fue pintora de corte del Infante Don Luis y en 1790, logró el nombramiento de académica de honor y mérito de la Academia de San Fernando de Madrid, donde se encuentran algunos de sus retratos al pastel. También la Biblioteca Nacional de España conserva una colección de sus obras.

Resultado de imagen de anna maria mengsLa Academia lamentó su temprana muerte, y en el año de 1793 se expusieron al público varios de sus cuadros, a fin de que el público pudiese juzgar sus méritos y su talento. Junto a sus obras, fueron expuestos otros cuadros donados a la Academia por otras pintoras. Hablamos probablemente de la primera muestra que se realizó en Madrid con el objetivo de mostrar al público el nivel alcanzado en el arte por las académicas de mérito de San Fernando.

Retrato de Manuel Salvador Carmona (sin fechar)

Colección Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En 1800, el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Juan Agustín Ceán Bermúdez escribió sobre ella: «siete nacimientos y el cuidado y educación de sus niños, ella no paró de pintar miniaturas y pasteles con inteligencia y buen gusto».

 

La pintora falleció en 1792 en Madrid y fue enterrada en la iglesia de San Sebastián de la misma ciudad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Mengs