Nació en 1968 en Ibarra (Ecuador). Estudió artes plásticas desde la secundaria, primero en el Colegio de Artes Plásticas «Daniel Reyes» en San Antonio de Ibarra se graduó allí en la especialidad de «Pintura» en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador en Quito. Posteriormente, obtuvo una beca de tres años en escultura  en la Escuela-Taller «Bernardo de Legarda» del Museo Guillermo Pérez Chiriboga, Quito.

Helena continuó su formación académica mediante seminarios y estudios en epistemología e historia del arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Su admiración por la palabra escrita hizo que cursara estudios básicos en lingüística, que en 2002 obtendrá un premio a la publicación sobre «Mujer, imágenes y testimonios», Cuenca, Ecuador. Varios de sus textos sobre resiliencia, género y arte se encuentran formando parte en compilaciones de libros y revistas culturales a nivel internacional. Obtuvo adicionalmente, una licenciatura en pedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. 

Impartió clases de pintura y escultura y dio a conocer en 1995 el primer curso universitario en Ecuador sobre técnicas de reproducción de la cerámica precolombina en la Pontificia Universidad Católica, Quito; cátedra que dictó en esta institución por una década.

Serie “Fe liberador… no esclavista”

en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño. (2013)

En 1999 comenzó su obra en mármol primero en el Ecuador, luego en Carrara, Italia. De allí continuó en las ciudades de Burglengenfeld y Darmstadt, Alemania. En 2001 trabajó esculturas en cerámica al aire libre y dio a conocer la belleza y riqueza de la cerámica precolombina del Ecuador en calidad de «Artist in Residence» en Texas Lutheran University, Seguin (USA).

Desde 1993 hasta la presente fecha, su obra se ha exhibido en aproximadamente treinta exposiciones colectivas en Ecuador, Inglaterra, Alemania, Japón, Luxemburgo, Bélgica y los Estados Unidos. Además, Helena ha expuesto en  siete exposiciones individuales en Ecuador,  Washington D. C. y Alemania. Ha participado en alrededor de diez simposios internacionales de escultura. Sus esculturas monumentales forman parte del espacio público y Centros Culturales en Alemania, Italia, República Checa y Ecuador.

Serie “Fe liberador… no esclavista”

en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño. (2012)

En 2012 ha presentado en la Embajada de Ecuador en Berlín la exposición retrospectiva «Pinturas y esculturas», de la ecuatoriana procedente de la ciudad de Ibarra (Ecuador). Usando como protagonistas a la Venus de Valdivia, García Moreno combina el arte primigenio del Ecuador precolombino con situaciones y motivos de la post globalización contemporánea, en obras como «Oh!», en la que pone en escena a una Venus con una Top Model, o como «Valdivia tomando el sol en Valdivia», pintura protagonizada por una Venus posando en bikini (por Germán Rodríguez Espinosa, “Hispanovisión” periódico de la integración hispanoamericana en Alemania).

Actualmente Helena reside en Leipzig y dirige allí el Kunstraum artescena, desempeñándose  como artista plástica y curadora.

http://www.heroinas.net/2016/02/helena-garcia-moreno.html