Birgit Jürgenssen nació en Viena (Austria) en 1957. A los 8 años comenzó a hacer dibujos de Pablo Picasso en un cuaderno de ejercicios. Su firma  » BICASSO Jürgenssen »  unió el nombre del maestro español con el suyo, por ese motivo de niña la llamaron cariñosamente «Bi”, aunque su especialización resultó ser la fotografía. A los 14 años recibió su primera cámara semiautomática.

Durante algunas estancias en Francia de varios meses, conoció la literatura francesa, así como el teatro de Antonin Artaud y la  poesía del surrealismo, temas que le acompañaron durante toda su producción.

En 1971 Birgit Jürgenssen se graduó en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Por su tesis recibió el Premio del Ministerio de Educación de Austria y el Premio Wolfgang Hutter .Después de su graduación se matriculó en el máster en la clase de gráfica de Franz Herberth y comenzó a realizar fotografías artísticas en blanco y negro de forma autodidacta, por lo que instaló una habitación oscura en su estudio y fue involucrándose en la labor de las  mujeres artistas.brigit-jurgenssen_hausfrauen-kuchenschurze-housewives-kitchen-apron_1975_aware_womenartists_artistesfemmes-1500x1003

“Muy a menudo la mujer es un objeto de arte, rara vez y de mala gana es capaz de hablar o mostrar (su trabajo). Por una vez, me gustaría tener la posibilidad de compararme no solo con mis colegas masculinos, sino también con mis olegas femceninas”.

Delantales de cocina (1975)

Con motivo del Año Internacional de la Mujer celebrado en 1975, varias artistas estuvieron invitadas a una exposición en el Museo del Folklore de Austria. El Jurado estuvo formado exclusivamente por hombres, por lo que un grupo de artistas femeninas, entre las que se encontraban Birgit Jürgenssen, Doris Reitter, Meina Schellander y VALIE EXPORT realizaron una protesta formal. Dado que se ignoró dicha protesta, 46 mujeres artistas cancelaron su participación en la exposición

Birigit Jürgenssen comenzó a trabajar como profesora asociada en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Nido (1975) © Estate of Birgit Jürgenssen / Courtesy of, Galerie Hubert Winter, Wien / VG Bild-Kunst, Bonn 2014/2015 / SAMMLUNG VERBUND, Wien

El 25 de junio de 1981, estudiantes y alumnas protestaron con una notificación que contenía el siguiente texto: «La profesora asociada Birgit Jürgenssen fue despedida infamemente y en consecuencia exigimos el reempleo para el año académico 1981/82”. No obstante, fue docente en la propio universidad en la asignatura de Fotografía, donde impartió clases durante más de 20 años.

En 1988 Brigit formó parte del grupo de artistas femeninas DIE DAMEN (LAS DAMAS) y comenzó a trabajar en el comisariado de exposiciones, llegando a comisariar de la 8ª Bienal Internacional de El Cairo.

Cada uno tiene su propia vista (1975-2006)

Con su obra creó una seña de identidad para generaciones de artistas posteriores, basado en su trabajo como artista, docente y observadora de las condiciones culturales y sociales de su país. A partir de tradiciones históricas del arte como el surrealismo, Birgit desarrolló una obra tan independiente como diversa que, además de un gran fondo de dibujos y fotografías, también incluye esculturas, objetos, videos y proyectos colaborativos.

Se especializó en la representación del arte corporal femenino, tanto con autorretratos y series de fotografías relacionadas con la vida social cotidiana de una mujer. Actualmente está considerada como una de las destacadas representantes internacionales de la vanguardia feminista, junto a sus compatriotas VALIE EXPORT y Maria Lassnig.

Birgit Jürgenssen falleció en el 2003 en Viena, debido a un tumor en el páncreas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Birgit_J%C3%BCrgenssen