Nació en Barcelona en Viladecans (Barcelona) en 1966. Con tres añicos su abuela Carmen le enseñó a leer y escribir, una experiencia maravillosa la de coger un lápiz y pintar. Claro que cuando llegó al cole se aburría, dedicándose a pintarrajear y a recortar con las tijeras todo lo que se le pusiera por delante. Ya con siete cosía con la máquina de su madre, diseñando y confeccionando la ropa de sus muñecas y la suya propia.

Estudió Magisterio y piano, aunque muy pronto se dedicó a ejercer de esposa y madre de dos hijas, acabando momentáneamente sus sueños y proyectos artísticos. Sin embargo su inquietud la lleva a concursar en 1998 por el cartel del festival de teatro de Torre Pacheco, obteniendo el primer premio. Repitió triunfos hasta en varias ocasiones más en el señalado certamen teatral, debutando en la capital agrícola del Campo de Cartagena con una exposición en la que captó la atención del público su colección de meninas, un éxito repetido en una galería de Madrid donde las vendió todas entre 2007 y 2010.

En las faldas de las meninas que produce esta artista siempre se habla de inquietudes sociales, siempre para decirnos muchas cosas sobre la moda y el consumo, el imprescindible reciclaje, también llevan implícitas una reflexión sobre las grandes compañías de hidrocarburos o sobre el papel de la Iglesia.

Serie Fe-Meninas. Menina 191

Al fondo la necesidad de un cambio de paradigma: el cambio energético como clave de una nueva economía social que lleve el bienestar a todo el mundo, el papel de las mujeres en el arte y en la sociedad, la revalorización del artista en la sociedad actual y ante las instituciones políticas y culturales.

Nunca ha sido tarde para Carmen Casanova, a sus 40 años se matriculó en la Universidad de Murcia en la Facultad de Bellas Artes, licenciándose en 2011 para obtener el Máster en Gestión y Producción Artística al año siguiente. Finalmente se doctora en Bellas Artes, siendo contratada como profesora interina en dicha facultad.

Con Luis Espín ha expuesto ‘No more games’ en la Muralla Bizantina de Cartagena (2016) y ‘Universos Expandidos’, en la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco. Ese mismo año en el Palacio Consistorial de Cartagena ‘Woman’s Pop’. Paralelamente desarrolla en el mundo de la moda y el diseño.

Serie Fe-meninas. Li e 

Participan en el grupo promotor del programa municipal Cartagena Piensa y un proyecto de acción rural en La Palma. Persuadidos de que la acción artística en una comunidad puede contribuir a cambiar la realidad, a generar propiamente una comunidad viva y participativa, a realizar pedagogía social visibilizando de manera lúdica lo que no funciona.

http://carmencasanova2.blogspot.com/

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/carmen-casanova-glamur-20181107011107-ntvo.html