Sabina Jerónima Manuela Muchart Collboni nació en 1858 en Olot (Gerona), hija de Juan que fue albañil de profesión y de Jerónima. Fue miembro de una familia numerosa de la que fue la mayor de las hijas, concrétamente ocupó un lugar intermedio entre sus diez hermanos. La singularidad de su apellido paterno nos traslada a Dax (Francia), pues es la adaptación de Mouchard, tal y como lo portaba su abuelo cuando se afincó en España.

Sabina Muchart. Retrato anónimo (Ca. 1900) 

En esa época asolaba España otra guerra civil, la Tercera Guerra Carlista y Sabina tuvo que emigrar. Fue el año 1871 el último en que constó en el censo municipal de Olot; con apena 15 años se estableció en Málaga entre 1872 y 1873 junto a tres de sus hermanos mayores: Manuel, Esteban y Luis. En sus inicios regentaron un comercio textil «Muchart Hermanos y Cía», pues esos productos eran muy apreciados en toda Andalucía.

Pronto su afición a la fotografía se convirtió en su profesión y, tras la marcha de dos de sus hermanos y el cierre del comercio, comenzó a retratar en la década de los años ochenta desde el estudio S. Muchart, que abrió sus puertas al público en 1887 en la plaza de la Constitución nº 16-22, ya que hasta cuatro años después no se abriría en el urbanismo malagueño la que es desde entonces su principal arteria comercial: la Calle Larios.

En 1889 para La Ilustración realizo un reportaje completo de grandes vistas de Málaga. En 1891 sería en La Ilustración Hispano-Americana donde aparecieron tres fotografías suyas de cuadros del pintor malagueño D. de la Torre.Sabina Muchart. Malaga, naufragio de la Fragata de guerra alemana "Gneisenau" (16 Diciembre 1900). Tarjeta postal. R. Álvarez Morales ed. (CFRivero)

Naufragio dela fragata de guerra alemana «Gneisnau» en Málaga (1900)

Pero la fecha que cambia la historia de la fotografía la realizó Sabina en el otoño de 1893, fue la primera fotografía profesional de guerra conocida; cruzó en barco el Mar Mediterráneo hasta Melilla y allí inmortalizó a un grupo de soldados frente a la entrada del fuerte del Rostrogordo perteneciente al Protectorado español de Marruecos que estaba inmerso en la Guerra del Rif. La foto fue publicada en La Revista Ilustrada editada en Barcelona. Un año después apareció en la Guía comercial de Málaga como «S. Muchart».

De 1900 data su conocida postal del hundimiento del buque-escuela de la armada de guerra alemana SMS Gneisenau que, tras golpear la escollera del espigón de levante del puerto de Málaga, se hundió dramáticamente en un cuarto de hora con víctimas mortales y Muchart lo inmortalizó con su cámara.

Retrato de niña con sombrilla (Ca. 1910)

Cuatro años más tarde publicó en la revista especializada en vistas monumentales de ciudades Alrededor del Mundo, editada en Madrid, otra serie de Málaga capital. En 1906 se publicó en la revista taurófila La Fiesta Nacional otro reportaje suyo realizado esta vez en la plaza de toros de Málaga, en el que llama la atención la proximidad en que fueron captadas las escenas taurinas.

Muchart fue probablemente la fotógrafa más destacada de España en los inicios de la fotografía. En aquellos tiempos resultaba muy difícil para una mujer sobresalir en cualquier actividad, pero ella supo hacerlo en su profesión y no sólo entre las mujeres fotógrafas, no cabe duda que llevó siempre una vida discreta y poco reconocida. Hoy, gracias al movimiento reivindicativo de las mujeres, su figura ha sido rescatada del olvido y en años recientes su nombre aparece con mucha frecuencia en los medios como una de las más destacadas mujeres fotógrafas de nuestra historia.

Habiendo retratado durante más de treinta años personas anónimas (y no tanto), fotografiado vistas urbanas e inmortalizado momentos históricos la primera fotoperiodista falleció en la ciudad de Málaga en 1929 a la edad de 70 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabina_Muchart