Ximena Cuevas nació en la Ciudad de México en 1963; como segunda de las hijas del matrimonio conformado por Bertha Riestra, psicóloga y promotora cultural y José Luis Cuevas, un artista visual que ejerció gran influencia en la formación temprana de Ximena

Desde niña estaba pegadita a su mesa de dibujo, fascinada de ver todas esas líneas con vida propia de alguna manera…

Su educación en el cine comenzó a los 13 años, cuando vio alrededor de 4 películas por día durante 2 años mientras estudiaba la secundaria en París. A los 16 años comenzó a trabajar en la Cineteca Nacional de México reparando películas históricas.

Para Ximena el cine nunca estuvo en relación con el poder sino más con la libertada del juego, principio que le fue inculcado por su padre desde niña.

Después de vivir con su familia en diferentes lugares como Ciudad de México, Cuernavaca, París y Nueva York, Cuevas decidió consagrar su vida al cine, trabajando en primer instancia como asistente de dirección, dirección artística, continuidad y doble de luces, colaboró con directores como Costa-Gavras, John Schlesinger, John Huston y Arturo Ripstein.

Estamos aquí para servirles (1999)

Colecció MoMA

Durante los años de 1980 y 1990, trabajo en más de 20 films y diversos trabajos y un año más tarde, por decisión propia, decide abandonar su profesión para dedicarse por completo al video arte. Con una excepción, en el año 2016 regresó a la Industria del Cine para editar el documental de su hermana María José Cuevas «Bellas de Noche».

A finales de la década de los 80, motivada por el camino abierto por Pola Weiss, Andrea Di Castro y Sarah Minter, Cuevas empezó a considerar el cine experimental como una alternativa definitiva para su exploración artística.

Junto a otras figuras, fue fundadora a principios de los 90 del grupo Cosa Nostra, una especie de “mafia de la intervención” que pretendía insertar momentos fílmicos en situaciones fuera de contexto. Después de una proyección en el Museo de Antropología en septiembre de 1992, este grupo fue apoyado en las columnas de cine del crítico Jorge Ayala Blanco con el artículo “Viva el Post Cine”. Este cúmulo de experiencias, guiadas siempre por el deseo de jugar, tuvo como consecuencia lógica el desarrollo de un lenguaje particular en el vídeo.

Alguien detrás de la puerta (2005)

Colección MoMA

La obra de Cuevas es reconocida como una contribución significativa para la lectura de las últimas dos décadas del siglo XX y la primera del XXI, particularmente en su país natal, ya que a menudo su trabajo ofrece un comentario que ironiza aspectos culturales, políticos y sociales, además de explorar, desde una perspectiva feminista antisolemne, el rol de la mujer en la sociedad contemporánea. El lesbianismo y la identidad de género son también temas recurrentes en su producción.

Para ella el videoarte es una forma de contar y ser libres sin pedir permiso a nadie, donde se puede expresar lo más profundo del ser mediante el uso de tecnologías dan esa libertad como es el lápiz para un dibujante.

Además de su labor como artista, Ximena Cuevas ha desempeñado trabajos de coordinación, producción y edición con Marcela Fernández Violante (para quien Ximena editó el cortometraje De cuerpo presente, 1997), Jesusa Rodriguez (Víctimas del Pecado Neoliberal, 1995) y Astrid Hadad (Las Reinas Chulas], y en 2015, por invitación de Isela Vega, para trabajar en el homenaje a los 40 años de vida artística de Juan Gabriel, referente indiscutible de la cultura popular mexicana.

El diablo en la piel (1998)

Colección MoMA

Con una amplia trayectoria profesional, su obra se encuentra en las colecciones de los mejores museos y ha sido premiada con el Certificado al Mérito del Festival Internacional de Cine de Chicago en 1993, el Premio Barbara Aranofsky Latham en 2001 y el Premio al mejor Vídeo Experimental en la 18 edición del Festival de Cine de San Antonio (2012), entre otros.

Actualmente vive alternativamente en el estado de Guerrero y se ha involucrado apasionadamente en la conservación de la tortuga marina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ximena_Cuevas