Lola BosshardLola Bosshard nació en Valencia en 1922. De padres suizos, cursó estudios de Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, estudió inglés en Cambridge, estudió pintura moderna en la escuela de André Lotte y Fernand Léger en París, y estudió Artes y Oficios en la Kunstgeberbeschule de Zúrich.

De carácter impulsivo y atrevido, fue espontánea, intrépida, nervios y poco diplomática, por lo que, con su transparencia, se ganó la confianza de todo aquél que la trató. Sus pinturas son reflejo de su sinceridad y en su trazo se entrevé la tensión de un dinamismo inquieto por obtener luz del fondo de una permanente encrucijada. Estuvo obsesionada por hacer vibrar el color, lo convirtió en protagonista de su producción.

Últimas investigaciones señalan sus primeras obras abstractas en 1948 y geométricas en 1962. La invisibilidad fue particularmente evidente entre las artistas que trabajaron durante el franquismo. A principios de los años 60 Bosshard volvió a Valencia donde participó activamente en exposiciones individuales y colectivas.Lola Bosshard

En Valencia impartió clases de dibujo y de Inglés en la Escuela de Artesanos, actividad que compartió con exposiciones de sus pinturas con el grupo del Equipo Crónica y de Yturralde.

Sin título (1966-1967)

Bosshard experimentó con bandas de color simples, minimalistas y reduccionistas en cuanto a la forma. Algunas de sus obras gestionan la superficie de la tela con cuatro planos, utilizando la horizontalidad o verticalidad. Además, exploró telas monocromáticas y, en un momento, se aventuró a trabajar con el blanco sobre blanco, aunque no quedó completamente satisfecha con el resultado.

Sin título, c. 1966-1967Sin título (1966-1967)

La obra de Bosshard se caracteriza por su aparente simplicidad, con planos de color que distribuyen geométricamente la superficie pictórica en su bidimensionalidad. Sus influencias pueden rastrearse hasta el grado cero de la pintura de Malevich y los monocromos de Rodchenko. Su conexión con el Minimalismo es evidente en su declaración de que la “literatura en la pintura” le resultaba irritante.

En el 67 expuse en la galería Edurne de Madrid unos lienzos de 2 metros, algunos de ellos uniformes de color, pues me irritaba radicalmente la literatura en la pintura….

Lola Bosshard fue una de las artistas pioneras de la abstracción en España, con una obra que en algunos momentos se centra en la abstracción geométrica (finales de los años 60 y 70) y, en otros, en el informalismo (primera mitad de los años 60 y años 80 y 90).

Cuidó a su anciana madre durante diez años de una larga enfermedad hasta que falleció en 1985, dejó Valencia para empezar su nueva vida en Suiza donde fue próspera en exposiciones por galerías de Zürich. Lola Bosshard falleció en Thalwil (Suiza) en 2012.

https://www.geometricae.com/2023/10/13/mas-alla-del-arte-objetivo-1965-1975-lola-bosshard/

https://ciutadansdeuropa.wordpress.com/2012/09/08/adios-lola-bosshard-pintora-valenciana-suiza/

https://revistaplacet.es/los-cuadros-abstractos-perdidos-de-lola-bosshard-se-exponen-en-la-galeria-jose-de-la-mano/