Malak MattarMalak Mattar nació el 17 de diciembre de 1999 en la ciudad de Gaza (Palestina) donde se crió. La familia de su padre es de Ashkelon, un ex miembro del servicio exterior palestino; su madre Batani al-Sharqi, profesora de inglés de la UNRWA.

Mattar tuvo la oportunidad de realizar estudios universitarios en el extranjero tras graduarse de la escuela secundaria en 2017 con el segundo promedio más alto de Palestina. Asistió a la Universidad Aydin de Estambul en Turquía, donde estudió ciencias políticas y relaciones internacionales. Estudió en Central St Martins en septiembre de 2023 para obtener su maestría.

Mattar comenzó a pintar en 2014, durante la Guerra de Gaza, como una forma de expresar sus emociones y superar su trauma. En un principio trabajo la acuarela sobre papel básico, para más tarde acercarse a la pintura acrílica sobre lienzo. Recibió tutoría de su tío, Mohammed Musallam, un compañero pintor de Gaza.Malak Mattar

Con tan solo 14 años abrió una cuenta de Instagram, donde publica su arte. Desde entonces su trabajo comenzó a ganar terreno y abrió su primera galería en Gaza donde vender su trabajo on-line.

La artista se centra en colores brillantes y temas positivos, como la esperanza y la paz. Tiende a representar mujeres trabajando. Haciéndose eco de la segregación por sexos de la sociedad de Gaza y a la fuerte presencias de su madre y sus abuelas. También suele pintar pájaros como símbolos de libertad. La paloma en particular es un símbolo recurrente en sus pinturas, así como otros símbolos palestinos como naranjas, aceitunas y granadas.

En 2016 las obras de Mattar se expusieron en el Museo Palestino de Bristol , pero no pudo asistir ya que no se le concedió el visado correspondiente. En 2019 expuso en el Museo de Palestina en Connecticut y en agosto de ese mismo año, parte de su trabajo en la Galería al-Quds en Washington DC.

En la Garden Court Chambers de Londres fue la primera artista palestina con una exposición individual, en ella llamó la atención el retrato de Yusra Al Barbari , una activista palestina.

En abril de 2024, Mattar realizó una exposición individual titulada «El caballo cayó del poema» en la Galería Ferruzzi de Venecia, presentó una pintura a gran escala titulada «Sin palabras» que representaba escenas del conflicto en curso en Gaza. El título era una referencia a un poema del poeta palestino Mahmoud Darwish.

En 2021 Malak Mattar escribió e ilustró un libro para niños llamado “Grandma’s Bird” .

https://en.wikipedia.org/wiki/Malak_Mattar