Fernanda Fragateiro

Fernanda Fragateiro nació en 1962 en Montijo, en el distrito de Setúbal (Portugal). Entre 1978 y 1981 estudió en la Escola Secundária Artística António Arroio, una escuela secundaria especializada en artes aplicadas. De 1981 a 1982 estudió en el Centro de Arte y Comunicación Visual (AR. CO) y de 1983 a 1987 en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, ahora Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa.

Sus proyectos se caracterizan por repensar y probar las prácticas más vanguardistas, que incluyen una arqueología en la historia social, política y estética del modernismo a través de la investigación en curso con materia de archivos, materiales y objetos.

Es conocida por sus esculturas artísticas site specific e intervenciones arquitectónicas en lugares inesperados, a menudo colaborando con profesionales de la arquitectura y del paisajismo.

En su carrera ha utilizado la escultura y la instalación como su principal medio de expresión. A veces, sus obras son solo intervenciones sutiles o adiciones a un paisaje existente. Sus esculturas más pequeñas suelen estar hechas de metales encontrados y productos producidos en masa.pensar y destruir (2013)

La obra de Fernanda Fragateiro potencia las relaciones con el espacio, sumergiendo al espectador en una situación performática. Sus intervenciones en lugares inesperados (un monasterio, un orfanato, casas en ruinas, por ejemplo) sutiles alteraciones del paisaje y el uso de materiales como telas encontradas en fábricas alemanas, libros usados ​​o escombros del boom de construcción portugués revelan historias enterradas en la transformación.

Pensar y destruir (2013)

La artista portuguesa hace referencia a la historia del arte, la arquitectura, el feminismo y la política, pero mantiene un estilo característico sólido con una estética minimalista de forma, color y textura. Fragateiro opera en el campo tridimensional, centrándose en la escultura y la instalación como su principal medio de expresión. La forma en que Fragateiro interviene el espacio revela su gran interés por repensar el modernismo.

Museu de Arte Contemporânea de ElvasEntre 1997 y 1999 impartió clases de ilustración en AR. CO, y entre 1999 y 2000 cursos de posgrado en diseño urbano en el Centro Português de Design, ambos en Lisboa. Colaboró con el Jardim das Ondas (Jardín de las Olas), los Jardins da Água (Jardines del Agua) y los Jardins de Ulisses (Jardines de Ulises), creados para la Exposición Universal de Lisboa de 1998, en lo que hoy es el Parque das Nações.

La ciudad incompleta (2021)

Museu de Arte Contemporânea de Elvas

Sus primeras exposiciones fueron en Alemania, Reino Unido, España; participó en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010) y en la Dublin Contemporary (2011). También ha expuesto en las de la Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra (2017), el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (2017) y el CaixaForum Barcelona (2004 y 2016), entre otras muchas.

Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España; el Museu de Serralves en Oporto, Portugal; y la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.

https://fernandafragateiro.com/

Actualmente vive y trabaja en Lisboa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernanda_Fragateiro