Naia del Castillo nació en Bilbao en 1975. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de escultura y realizó un Master en Bellas Artes en el Chelsea College of Art & Design de Londres. Actualmente es Doctoranda en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Hasta el 2015 residió y trabajó en varias ciudades, entre ellas: Bilbao, Rotterdam, Londres, Barcelona, ​​París, Roma, Nueva York, Hong Kong y Madrid, gracias a la ayuda de varias becas como la Academia de España en Roma (2007) y el programa de Residencia ISCP, Estudio Internacional y Programa Curatorial en Nueva York (2009).

En el año 2000 comenzó su serie “Atrapados” con la que empezó a exponer y a trabajar como artista.

Me gusta muchísimo trabajar en residencias de artistas porque convives directamente y a tiempo completo con tu obra, con tus compañeros y sus obras, lo que enriquece muchísimo. A mí me llena, me coloca en el presente de la creación y hace que me cuestione mi trabajo y que le plantee nuevas vías…

En el 2004, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, pudo verse la exposición “Trampas y Seducción” compuesta por 31 fotografías y objetos escultóricos. La muestra formó parte del programa de PHotoEspaña de aquel año.

Victoria Combalía, comisaria de la exposición, destacó de la obra de Naia del Castillo las metáforas y sugerencias de sus imágenes, que se presentan «con suavidad y naturalidad, donde todo pasa sin violencia». «Refleja el mundo de la mujer, pero las reivindicaciones de su generación pasan por la metáfora y no como en los años setenta, que eran directas y combativas».

Flujos 1 (2013)

En el proyecto “Flujos” desarrolló todo un proceso creativo en diferentes etapas. En primer lugar, fotografió a varias mujeres que giraban sobre sí mismas bajo un chorro de agua, a continuación realizó una selección de las imágenes. En la tercera fase, Del Castillo imprimió las imágenes sobre papel, para conseguir de esta forma el material de trabajo y así poder ir transformándolo, cortándolo, superponiéndolo, mojándolo…

En general, su trabajo busca cuestionar la división entre existencia y significación. Admite la reversibilidad de signos, constelaciones y poderes, y busca desvelar lo banal y lo perverso en la construcción procesual del cuerpo en el ámbito de lo social.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ámbitos nacionales e internacionales como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Entre ellas sobresalen las realizadas en Casamerica, Centro Niemeyer, Sala América y Sala Rekalde entre otras muchas.

Entre flores y medusas XXIV (2010)

La obra de Naia del Castillo forma parte de las colecciones Maison Européenne de la Photographie Ville de Paris; Museo de Bellas Artes de Houston; Museo Nacional del Prado; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CA2M, Artium y la Colección Mallin, entre otras.

https://naiadelcastillo.com/Home-Set

https://mujeresmirandomujeres.com/cristina-fernandez-crespo-mirando-a-naia-del-castllo-entrevista/