Isabel Domènech Ibáñez, conocida en los ámbitos artísticos como Maribel Domènech nació en Valencia en 1951, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1984, se doctoró en Bellas Artes en la misma universidad de València en el año 1988, y desde el año 2002 es catedrática en el Departamento de Escultura de la UPV.

Ha sido artista en residencia en diversas universidades norteamericanas como: Residency in The Sally and Don Lucas Artists Programs at Montalvo Arts Center. Saratoga, California, USA y en Exploratorium. The Museum of Science, Art an Human Perception. San Francisco, California, USA.

Su obra tanto en la escultura como en las instalaciones contiene múltiples recursos plásticos, desde materiales domésticos, fotografía, vídeo, sonido, luz. En ella hace referencia a los espacios vividos y los procesos emocionales, los construye con una gran diversidad de elementos y recursos en sus esculturas e instalaciones como son pieles, vestidos, tejidos, objetos extraños. Utilizando el sonido, la luz, juega con lo visto y lo no visto, el espacio alrededor de los cuerpos… donde lo que se insinúa está constantemente presente a pesar de su ausencia creando esculturas de la resistencia.
Es una de las líderes y portavoz del movimiento vecinal más activo de la ciudad de Valencia: «Salvem el Cabanyal.»

Seguimos de luto y con rabia (2019)

La plataforma Salvem El Cabanyal, activa desde hace casi 12 años, es una movilización de resistencia ciudadana al plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar una avenida a costa del derribo de más de 450 edificios del barrio tradicional marinero.

Su defensa de la «rehabilitación sin destrucción» del conjunto histórico, se ha intensificado en los últimos meses ante la insistencia del consistorio en llevar adelante el proyecto pese a la paralización ordenada por el Ministerio de Cultura.

Con su espíritu creativo y combativo, ha participado en la organización de exposiciones y diversas formas de lucha pacífica y cultural, como en la exposición » Mujeres: territorios artísticos de resistencia» en la sala La Nau de Valencia.

La casa y la voluntad de resistir (2019)

Con motivo del Día Internacional de la mujer, presentó en el año 2018 la obra expresamente concebida para la Vidriera del Hall del Museo MuVIM. titulada «Dones valentes», En ella aparecen tres mujeres, las hermanas Martí, protagonizando una cacerolada a la puerta de su casa de El Cabanyal. Una casa sobre la que pendía la amenaza de la desaparición por el plan del anterior equipo de gobierno municipal que pretendía la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Según sus palabras: «En mi obra he querido rendir homenaje a esas mujeres mayores que no han perdido el espíritu de lucha y rebeldía”.

Desde mediados de los noventa, Maribel Domènech utiliza cables eléctricos conductores de comunicación para crear figuras y palabras empoderantes que explicitan su posición feminista, en instalaciones contra la violencia de género y de resistencia ante los embates de la vida. Denuncia la violencia machista que sufren las mujeres víctimas a través de varias obras. En la instalación «Entre amor y pánico» (2009) las dos emociones a las que alude el título se materializan, tejidas con cable eléctrico de leds rojos que inundan todo de una luz palpitante y tensa.

maribel-domenech-tejer-para-proteger-los-cuerpos-su-intimidad-y-su-identidad-17Vista de la exposición “Acciones Cotidianas” Centre del Carme Cultura Contemporània (2020)

Su proclama se extiende en obras como “Seguimos de luto y con rabia” (2019), en homenaje a las acciones que Suzanne Lacy y Leslie Lebowitz performaron en (1977); y en “Cuando el enemigo está en casa” (2019), una pequeña casita inconcusa en memoria de los niños y niñas víctimas de la violencia machista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maribel_Dom%C3%A9nech_Ib%C3%A1%C3%B1ez