Lana PriviteraMaría Luz Putizza-Matich Calvo, conocida en el mundo artístico como Lana Privitera, nació en Zaragoza en 1961. Se graduó en 1983 en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, donde se especializó en Diseño de Moda e Historia del Arte.

Después de trabajar en Publicidad durante algunos años, se mudó a Estados Unidos a principios de los años 1990, viajando y viviendo en varias zonas de ese país hasta que se casó y fijó su residencia en Nueva Jersey.

Privitera regresó a la pintura y arte a tiempo completo en 2014, especializándose en la creación de naturalezas muertas en acuarela muy detalladas y con escenas urbanas y rurales por las que había sido conocida.

Atraída por la variedad de texturas halladas en objetos y telas, se dedicó a crear las naturalezas muertas llenas de color, detalle y contraste por las que es conocida en la actualidad.Lana Privitera

En poco tiempo, las pinturas de Privitera han acumulado una larga lista de premios en concursos de acuarela tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años, sus acuarelas también han participado en Exposiciones e Invitaciones en Dubai, Grecia, España, Uruguay, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Italia, Holanda y Rusia. Su trabajo también ha aparecido en diversas publicaciones de arte, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Lecciones no aprendidas

Desde que terminé mis estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1983, soñé con exponer en alguna galería en Zaragoza algún día. Pero la vida me llevó por otros caminos y acabé viviendo en Estados Unidos, donde llevó ya 30 años. Aunque le he dedicado mucho tiempo al arte, no empecé a pintar acuarelas a jornada completa hasta el 2015.

Lana Privatera utiliza capas de acuarela transparente para lograr su aspecto característico, con infinidad de transiciones suaves y limpias de color. No son acuarelas al uso, las obras de esta autora muestran un trabajo preciosista que sorprenden por la minuciosidad de sus detalles.

Peonías y manzanilla

Es miembro exclusivo de la prestigiosa American Watercolour Society (AWS), National Watercolour Society (NWS), North East Watercolour Society (NEWS), Watercolour Honor Society (WHS) y Philadelphia Watercolour Society (PWCS), entre otras. .

Lana Privitera ha sido profesora de arte durante más de 15 años y ofrece talleres y demostraciones dentro y fuera de los Estados Unidos. Es profesora de acuarela en la Escuela de Arte de Wallkill River en Montgomery, Nueva York. Actualmente imparte principalmente talleres Online. Recientemente ha sido la ganadora del 2023 PleinAir Salon, con la obra “Looking for a Way Out”.

https://www.lanaprivitera.com/

https://www.que.es/2020/10/06/pintora-lana-privitera-expone-coleccion-instantes-tiempo/

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/05/12/la-acuarelista-lana-matich-que-trabaja-en-estados-unidos-expondra-en-zaragoza-en-otono-1374376.html