Donna Ferrato nació en 1949 en Waltham, Massachusetts (Estados Unidos) y creció en Lorain, Ohio . Su padre, Peter John Ferrato, era un cirujano de tórax vascular y su madre Ann O’Mally. Donna se graduó de la Escuela Laurel en Shaker Heights de Ohio en 1968. Fue reconocida en 1992 como una de las Alumnas Distinguidas de la Escuela Laurel. Más tarde asistió a Garland Junior College de Boston, donde conoció y se casó con el graduado de Harvard Mark Webb.

En 1971, Ferrato y Webb se mudaron a San Francisco, donde ella trabajó como secretaria. Cuatro años más tarde se divorciaron y tras la ruptura Donna comenzó su carrera fotográfica con un proyecto que consistió en hacer autostop por los diferentes estados de Estados Unidos. En San Francisco, realizó trabajos ocasionales para poder subsistir, incluyendo ser camarera en el Hotel Hilton.

Estudió fotografía en el Instituto de Arte de California en San Francisco , donde tomó cursos con el sociólogo Howard S. Becker. Ferrato conoció al artista Michael Bowen y viajó con él y su familia para unirse a una colonia de artistas en Portugal, Bélgica y Francia. En París, trabajó en la galería de fotografía de Claude Nori Contrejour .

Donna FerratoEn 1979 se mudó a Nueva York , donde comenzó a fotografiar en clubes nocturnos , documentando la cultura de los años setenta y principios de los ochenta, especialmente en establecimientos legendarios como Studio 54 , Mudd Club , Xenon y Area.

Le pega por desobediente (1982) https://elpais.com/cultura/2019/06/11/actualidad/1560244417_668327.html

Durante un año realizó un reportaje fotográfico para Playboy sobre Garth y Lisa, una famosa y glamourosa pareja de swingers de Nueva York.

Pasé muchas noches y días con ellos, observando fiestas salvajes, así como momentos familiares privados, eran la envidia del vecindario. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a darme cuenta de que Garth no era el esposo bueno y devoto que parecía ser … y una noche fui testigo de una escena horrible: Garth atacó a Lisa y la golpeó sin piedad mientras ella se encogía en el baño principal. Esa noche me cambió para siempre, y también alteró la dirección de mi trabajo durante los siguientes diez años … Tomé la foto porque sin ella, nadie creería lo que había sucedido.

Diamante

Diamante (1988)

Durante la siguiente década, Ferrato viajó por todo el país fotografiando la violencia de género, viajando en coches de policía, durmiendo en refugios y alojándose en hogares de mujeres maltratadas. En 1991 publico su libro “Living with the Enemy” (Viviendo con el enemigo). Poco después de la publicación del libro, recibió una propuesta de un centro de recogida para mujeres maltratadas en Nueva York, proponiéndole la posibilidad de montar una exposición con sus fotografías para sensibilizar al público y recaudar fondos para el centro.

Desde entonces ha realizado trabajos tan interesantes como «Aborto en El Salvador», «Violación infantil en Sudáfrica» y «Marcha de las mujeres» sólo por citar algunas, el más reciente se centra en el espíritu y la evolución de Tribeca, el barrio de Manhattan donde ha vivido desde mediados de la década de 1990.Martha y el oficial de policía

Matha y el oficial de policía (1985)

Donna Ferrato, hoy en día, da conferencias y seminarios sobre la violencia de género en universidades, hospitales y centros de acogida, también realiza talleres de fotografía. Fue la ganadora del Premio PhotoEspaña en la edición del 2019, coincidiendo con su exposición «Holy» que pudo verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

http://www.donnaferrato.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Donna_Ferrato