Pilar Aymerich y Puig nació en  Barcelona en 1943. Inició su formación estudiando dirección teatral en la Escuela Dramática Adrià Gual, foco de resistencia intelectual al franquismo. Amplió estudios en Londres, donde comenzó su introducción en el mundo de la fotografía a partir de 1965, haciendo también prácticas fotográficas en los estudios Raphael en París . Formó parte del fotoperiodismo español que, en aquellos duros años, intentaron que la realidad traspasara las fronteras por medio de sus imágenes.

En 1968 se estableció en Barcelona como fotógrafa profesional e inició su colaboración con la agencia CIS en una época en que todavía existía censura, editando sus fotografías en publicaciones periódicas, primero en Serra d’Or, Destino, Triunfo y más tarde en El País, Fotogramas, Cambio 16 entre otras. Espacio en los que mantuvo un pulso con la censura.

También hizo fotografías para carteles y cubiertas de discos y se especializó en el retrato y en reportajes de temática diversa. Aymerich dejó testimonio gráfico de la muerte de Franco, de las manifestaciones por la amnistía de febrero de 1976, de las que tenían como lema «Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía” y puso un especial tratamiento en las fotografías de las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer.

A partir de 1974 comenzó a colaborar en medios audiovisuales , interviniendo en programas de TVE como Personajes , Crear y vivir o La luna.

Jornada de la dona (1976)

Otro aspecto a destacar es su colaboración en varios libros, entre los que se incluyen varios dedicados a importantes mujeres catalanas como Montserrat Roig , Federica Montseny , Mercè Rodoreda , Caterina Albert o María Aurèlia Capmany  y que han supuesto varias exposiciones dedicadas a ellas.

Manifestación contra la violación (1977)

Pilar ha ejercido como docente de clases de fotografía en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y seminarios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña , presidenta de la comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña y miembro del Consejo Directivo de la UPIFC (Unión de Profesionales de la Imagen y Fotografía de Cataluña.

El estudio fotográfico de Pilar Aymerich es una magnífica sala con buena iluminación, donde se guardan todas las cámaras de la autora , y da paso al laboratorio. Estas estancias se complementaban con la habitación archivo así como con la antesala , donde podemos encontrar una gran biblioteca que guarda obras de referencia y muchas de las publicaciones que editaron las imágenes de la autora . Temáticamente la producción de Pilar Aymerich se clasifica en grandes bloques : Retratos, Anti franquismo, Barcelona, Cementerios, Reportajes, Arte y coleccionismo.

Manifestación contra la violación (1977)

Su fondo personal se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña desde su ingreso en 2011. En 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi y en el 2021 Premio Nacional de Fotografía.

http://www.pilaraymerich.com/index.html

https://fotoartedigital2.webnode.es/products/bigrafia-pilar-aymerich-y-puig-por-m%C2%AAangels-juarez-heredia/