Alice Marie Yvonne Philppot nació 1904 en Chenecey-Buillon, Quingey (Francia) en el seno de una familia humilde. Pasó parte de su infancia en casa de sus abuelos paternos en Roscoff, en la región francesa de Bretaña. De muy joven tuvo un accidente que en el que se lastimó la cadera, por lo que pasó tres años en reposo. Ahí aprovechó el tiempo leyendo, dibujando y pintando. A los doce años de edad sufrió un nuevo accidente, en el que se rompió la pierna, por lo que toda su vida padeció dolor y dificultad para caminar. Este hecho la marcó de por vida e influenció su producción artística.
Walter Reuter . Retrato de Alice Rahon (1949)
Siendo adolescente, se quedó embarazada y su hijo nació con un problema congénito y falleció al poco tiempo de nacer. En 1931 se mudó a París al lado de su hermana participando en la escena bohemia de esta ciudad con su obra plástica y poética. Conoció a Wolfang Paalen, un pintor austriaco, con quien se casó en 1934, como pareja viajaron a la Cueva de Altamira en Cantabria viaje que ejerció un fuerte impacto.
A pesar de que viajó por Asia y Europa, fue en México donde desarrolló gran parte de su obra pictórica. En 1939 fue invitada por André Breton y Frida Kahlo, a quien conoció en París ese mismo año, para que visitara el país. Rahon rápidamente sintió empatía con Kahlo, quien había sufrido problemas físicos similares a los de ella. Esto se vería reflejado más tarde en su obra pictórica “La balada para Frida Kahlo”.
Durante su estancia en México se entera de que ha estallado la Segunda Guerra Mundial, por lo que la pareja decide establecerse permanentemente en México.
Balada para Frida Kahlo
(1956-66)
El cambio de residencia la impulsó a dejar de lado la escritura para abocarse principalmente a la pintura, lo hizo principalmente con óleo; pero también dibujo, collage y objetos artísticos. Comenzó a hacer arte abstracto, aunque con elementos definidos, por lo que se considera una de las precursoras al lado de Carlos Mérida, Wolfang Paalen y Gunther Gerzso. También experimentó con texturas, ayudada con materiales como arena y grafitto.
En 1947, tras divorciarse de Paalen y tomar el apellido de Rahon, se casó con el escenógrafo canadiense Edward Fitzgerald, con quien realizó algunos proyectos conjuntos, aunque su matrimonio duró poco tiempo.
Se estableció en Acapulco en una casa a la que llamaría “Las Flores”, porque en este lugar podía nadar, sin embargo, su salud se vio mermada cuando sufrió otra caída en las escaleras de la Galería Pecanins en 1967.
Village Abandoned to the Ghosts (1948)
En su poesía, Rahon continuamente se refería a su infancia, a su padecimiento y a la nostalgia. En 1935, totalmente inmersa en el movimiento surrealista, Alice Rahon publicó dos poemarios: “À la meme terre” con una portada diseñada por Yves Tanguy y “Sablier Couche” ilustrado por Joán Miró en 1938, ambos proyectos apoyados por André Breton. Poco a poco fue dejando la poesía, aunque en su estancia en México publicó el poemario “Noir Animal,” acompañado de un retrato suyo hecho por Paalen.
Desde 1944, Alice Rahon comenzó a exponer su obra, no solo en México, sino en países como los Estados Unidos, Japón, Francia y Líbano, por lo que viajó constantemente. En esa misma década se interesó por otros campos, como fueron el cine y el teatro, especialmente en la creación de títeres.
En 1986 Alice Rahon expuso en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, fue la última y mayor exposición retrospectiva que se le hizo en vida. Tras ésta última, sufrió una caída que la lastimaría gravemente, por lo que se retiró a un asilo, donde murió en septiembre de 1987.
Deja una respuesta