Inma FemeníaInma Femenía nació en Pego (Alicante) en 1985. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 2008 y Máster Oficial en Producción Artística de la UPV, 2009-2010. Durante estos años fue galardonada con varios premios.

En 2013 se trasladó a Berlín para continuar con su investigación y empezar a explorar la relación entre arte e industria, volviendo a Valencia dos años más tarde, en 2015. En 2017, fue nominada al premio The Paulo Cunha e Silva Art Prize de Porto y ganadora del premio Senyera 2017 de Artes Visuales de Valencia.

Al terminar la carrera realicé mi primera exposición, donde me sentí muy cómoda y pude intuir que aquella primera experiencia significaba un punto de partida. A partir de ese instante, siempre tuve claro era que el arte iba a formar parte de mi vida.Incidència#5082. Inkjet printing on lithographic matte paper. 260grs. 30 x 30 cm. 2012

Trabaja a partir de las propiedades intrínsecas de los materiales (brillo, transparencia, ductilidad), y su relación con la luz (tanto desde su manifestación tecnológica a través de las pantallas como a partir del fenómeno lumínico natural). Esto le lleva a manipular los materiales hasta llevarlos al umbral en que sus propiedades se funden con la intervención de lo digital.

Incidència#5082 (2012)

Su trabajo parte de cuestiones como el modo en que nuestra percepción está condicionada por la realidad que nos concierne, especialmente ante la influencia de la tecnología, que lleva a centrarse en investigaciones que abordan la relación entre lo material y lo intangible o la fisicidad y lo virtual, planteando experiencias perceptivas mediante instalaciones o esculturas que formulan distintos modos de aprehensión de la realidad.

Le interesan las posibilidades expansivas, algo que cada vez está más presente en los proyectos que desarrolla. Además, esta forma de proceder hace que antes de empezar un proyecto tenga que estudiar características como su ubicación, el entorno, la luminosidad o las vibraciones que me transmite el lugar.

Visiting the Ágora in october 2019Arc al Cel en el Ágora de Valencia (2019)

Esto provoca que cada uno sea un nuevo reto que me lleva a descubrir posibilidades en mi obra. Por ejemplo, en Free Fall, un trabajo realizado en 2017 para el vestíbulo del IVAM, las características del espacio restringían el modo en que podía trabajar, pero, en cambio, aproveché la dimensión vertical y conseguí realizar una obra con unas proporciones con las que nunca antes había trabajado, resultando una pieza de 8 metros de altura.

Spectrum Screensaver, es un proyecto realizado durante su estancia en Berlín en 2014, en la que da protagonismo al espacio mediante la luz, y viceversa. En él se evidencian los fenómenos lumínicos digitales con los que convivimos diariamente y que ya hemos naturalizado, como son el movimiento y las luces características de las pantallas; imágenes que aparecen y desaparecen.

Spectrum Screensaver fue el antecesor de otros proyectos como Mehr Licht!, que estuvo expuesto en la galería Max Estrella (Madrid) y en Bombas Gens.

Vista de la exposición «Aire Magenta»

Galería Max Estrella (2023)

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Colombia y Alabama, entre otros. Destacan las exposiciones: Free Fall en el IVAM (Valencia 2017); Live Today. Tomorrow Will Cost More en Praz-Delavallade (París 2017); Tensión en Centro Párraga (Murcia 2016); One Size Fits All en The Ryder Projects (Londres 2016); Rugged Terrain en Beta Pictoris Gallery (Birmingham 2016); Bête Noire en Musart (Berlín 2016) y Offene Atieliers en Atelierhaus Dachauer (Munich 2015).

El trabajo de Inma Femenía ha sido adquirido por diferentes instituciones como la colección DKV, la fundación Per Amor a l’Art (Bombas Gens) y la Generalitat. Valenciana.

https://sietedeungolpe.es/inma-femenia-pintora/