Soledad se quedó sin familia cuando aún era muy joven, una de las razones por las que entregó su vida entera al arte y a sus artistas, según sus propias palabras

La maravilla del arte es emocional e intransferible y la cultura es la base del progreso de la sociedad.

Desde pequeña asistió con su padre a tertulias y exposiciones en Barcelona, lo que fomentó su amor por la pintura y por la escultura. Con seis años ya había posado para Joaquim Sunyer, miembro destacado del Novecentismo catalán.

Se casó  a los 23 años y por el trabajo de su marido vivió en Londres durante 11 años, éste a consecuencia de un cáncer falleció en Madrid en 1973 y con tan sólo 36 años quedó viuda.

Inauguración de la exposición «Jon Mikel Euba: Cómo expliar re:horse a un caballo vivo». Galería Soledad Lorenzo (2011)

Comenzó su aprendizaje profesional en el mundo del arte trabajando en la galería Fernando Guereta, allí pronto fue ganando confianza, soltura, y estableciendo amistad con gran número de artistas. En 1976 comenzó a trabajar durante ocho años en la Galería Theo de Madrid junto a sus propietarios, el matrimonio formado por el pintor Fernando Mignoni y Elvira González. En 1985, a través del Ministerio de Cultura, fue comisaria en Bruselas de las exposiciones que España presentó en el festival de cultura española Europalia, con motivo de la entrada de España en el Mercado Común.

Soledad necesitaba el contacto directo con los artistas, por este motivo decidió a crear su propia galería de arte y así lo hizo en 1986. Su referencia como modelo galerístico era la galería Juana Mordó. Se estableció en un local muy espacioso y luminoso en la calle Orfila de Madrid y ahí permaneció hasta su cierre.

Inauguró la galería con el artista Alfonso Fraile, seguido de Gustavo Torner, Jordi Texeidor, Vicente Rojo, Antonio Lorenzo, Pablo Palazuelo del que fue gran amiga. Posteriormente trabajó con artistas como Tàpies, José Luis Gómez Perales, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Soledad Sevilla, Hernández Pijoan, Luis Gordillo, Antonio Lorenzo. Los primeros artistas jóvenes que tabajaron con ella fueron los escultores vascos Txomin Badiola y Pello Irazu, Broto, Pedro Mora, Susy Gómez, Juan Uslé, PereJaume Victoria Civera, Íñigo Manglano-Ovalle, Jorge Galindo, José Maria Sicilia, Sergio Prego, Ana Laura Alaez, La Ribot.

Acto de firma de depósito-comodato entre Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía. 3 de Noviembre de 2014Acto de firma de depósito-comodato entre Soledad Lorenzo y el Museo Reina Sofía.

(3 de Noviembre de 2014)

Muy pronto se abrió al mercado internacional participando en las mejores ferias de arte contemporáneo.

También ha trabajado con artistas internacionales de reconocido prestigio como, Louise Bourgeois, artista con la que mantuvo una estrecha relación, Julian Schnabel, Ross Blecker, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy, David Salle entre otros. Ha participado en las mejores ferias de arte europeas, como la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, la feria Art Basel de Basilea en Suiza y Frieze en Londres.

En diciembre de 2012 cerró la galería que dirigió durante 26 años, ya que consideró que con su consabida autoexigencia y con una edad de 75 años, no podía entregarse al mismo ritmo y con la máxima intensidad que el trabajo con sus artistas requerían.

Alegatos #porlacultura. En la imagen, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Anni B Sweet, Soledad Lorenzo, Pedro Almodóvar, Nuria Espert, Mario Gas, Miguel Abellán, Paco León.

Su compromiso con la cultura en España siempre ha sido inquebrantable y ha formado parte activa en movimientos de reivindicación, como en los actos contra la subida del IVA del 2012, precisamente el año que cerró su galería. Actualmente reside en el Madrid de los Austrias donde vive rodeada de obras de sus artistas preferidos.

En el 2017 el Museo Reina Sofía presentó la exposición “Punto de encuentro // Cuestiones personales” compuesta por una selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó Soledad Lorenzo. El depósito está compuesto por 392 piezas de 89 artistas pertenecientes a diferentes generaciones, de diversas disciplinas de la creación artística actual, se centra en el ámbito de la pintura, pero también da cabida a otros medios como el dibujo, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación.

De entre sus muchos galardones, cabe destacar que recibió de su ciudad natal en el año 2007 el título de Torrelaveguense Ilustre, en el 2016 la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y que actualmente también es Patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Lorenzo