Katsushika ŌiKatsushika Ōi (葛飾 応為), también conocida como Ei1​ (栄?) y Ei-jo, nació en Edo (Japón). Las fechas exactas de nacimiento y muerte de Ōi se desconocen, aunque se cree que nació en 1800 y murió alrededor de 1866.

Mujer componiendo un poema bajo los cerezos en flor en la noche (aprox. 1850)

(detalle)

Kinuta, (período Edo del siglo xix) por Katsushika ŌiFue hija del artista de ukiyo-e Katsushika Hokusai (1760-1849). Ōi estudió su oficio bajo la guía de su padre, como aprendiz. También estudió con Tsutsumi Torin III (1789-1830), quien también fue pintor y grabador. Durante ese periodo conoció a Minamizawa Tomei (también conocido como Tsutsumi Tōmei), otro de los estudiantes de Tsutsumi Torin III, con el que se casó en 1824.

Su matrimonio no duró mucho, ya que solo tres años después se divorciaron. Se rumorea que su matrimonio terminó como resultado de las críticas de Ōi al trabajo de Minamizawa Tomei, alegando que era un mal artista y que le ridiculizaba, es posible que esta afirmación no corresponda a la realidad, ya que no existen testimonios en este sentido. Sí es cierto que logró imponer su propia visión artística; despreciando las ocupaciones femeninas tradicionales. Esta forma de actuar, considerada reprobable por la sociedad de la época, encontró un contrapeso en otros comportamientos más modestos y fieles a la tradición, como la decisión de dedicarse a la soledad, al cuidado de una hermana ciega y a la ayuda del anciano padre.

Kinuta  

(Periodo Edo del siglo XIX)

Cuando la madre de Ōi, murió en 1828 tenía sesenta años y volvió a vivir con su padre ayudándole con sus obras, mientras produjo las suyas propias. Todo su tiempo lo ocuparon en su trabajo, pintando y grabando codo a codo. Ambos trabajaron sin descanso durante dos décadas y se sospecha que muchas de las obras tardías de Hokusai en realidad fueron trabajos de Katsushika Ōi.

A pesar de la fama de su padre, Ōi también logró hacerse su propio nombre. En la familia de Hokusai, se esperaba que sus hijas atendieran a su padre y lo ayudaran en su taller hasta que se casaran y tuvieran que atender a sus propios maridos. Si bien las hermanas de Ōi, Miyo, Tatsu y Nao, siguieron este destino, Ōi nunca se volvió a casar, lo que le permitió desarrollar su oficio.

Ōi destacó en la escritura a mano y en las pinturas bijin-ga de mujeres hermosas aunque también trabajó el shunga, estampas eróticas que por motivos de censura no solían ir firmadas

El propio Hokusai reconoció el talento de su hija a la hora de retratar hermosas mujeres, describió su técnica como «fuerzas que hay que tener en consideración», «fuerzas con las que él mismo no podía competir». Otros artistas de la época, como Keisai Eisen, la consideraban una artista consumada y alababan su talento como pintora y grabadora, así como calígrafa y fabricante de muñecos tradicionales, desafortunadamente tras la muerte de su padre no se han hallado registros de su vida posterior.

Operando el brazo de Guanyu

(Periodo Edo del siglo XIX)

Se conocen pocas obras de Ōi; entre ellas, algunas pinturas de nikuhitsu-ga, las ilustraciones del libro Onna Chōhō-ki (女重宝記, 1847) de Takai Ranzan (高井 蘭山), pero ninguno de sus grabados.

Katsushika Ōi fue una pintora consumada en una época terriblemente difícil para una mujer artista. Fue un espíritu independiente que sufrió bajo la sombra del éxito de su padre

https://es.wikipedia.org/wiki/Katsushika_%C5%8Ci