Cecily Brown nació en Londres (Inglaterra) en 1969. Creció en Inglaterra y residió como estudiante de intercambio de la Escuela de Arte Slade en 1992.

Hija de la novelista Shena Mackay y del crítico de arte David Sylvester, partir de los tres años quiso ser artista y fue apoyada en esta ambición por su familia, en particular por su abuela y dos de sus tíos que también eran artistas.

Obtuvo un Diploma B-TEC en Arte en la Universidad para las Artes Creativas, tomó clases de dibujo y grabado en el Morley College, Londres y obtuvo un grado BA en Bellas Artes por la Slade School of Art, Londres. Durante sus estudios trabajó como camarera y, más tarde, en un estudio de animación. Además de la pintura, Brown también estudió grabado y dibujo.

Brown utiliza el dibujo como un requisito previo para guiar su trabajo. A través del uso de la repetición, Brown captura imágenes que la atraen y la confunden. Sus dibujos y pinturas muestran su visión erótica del arte. Las pinturas de Brown combinan la figuración y la abstracción absoluta mientras exploran la relación de poder entre el hombre y la mujer. Ampliando la tradición del expresionismo abstracto.

Girl on a swing (2005)

La principal característica de las pinturas de Brown es su uso del movimiento, la creación expresiva de marcas y muchas mezclas de colores en sus obras. A menudo titula sus pinturas como películas y musicales clásicos de Hollywood, como “The Pajama Game”, “The Bedtime Story” y “The Fugitive Kind”. En 2013 basó una serie de pinturas en una fotografía de un gran grupo de mujeres desnudas que aparecieron en el lanzamiento británico de un álbum de Jimi Hendrix en 1968, Electric Ladyland.

Cecily Brown trabaja utilizando un enfoque no lineal. Brown experimenta con este enfoque trabajando con múltiples lienzos a la vez. Trabajar en grupos grandes le permite a Brown explorar nuevas ideas compositivas y, al mismo tiempo, ser espontánea. Brown describe su proceso como «orgánico». 16 A menudo pasa días trabajando en varios cuadros, hasta en 20 trabajos a la vez, permitiendo que las capas de pintura se sequen entre las aplicaciones.

Sin título (1996)

Brown dejó Londres para firmar por la Galería Gagosian en la ciudad de Nueva York. Llegó a ser conocida en el mundo del arte a finales de la década de 1990 a través de una exposición de pinturas abstractas de conejos. Los conejos en las obras juguetean en paisajes de bacanal. En 1995, el mundo del arte se dio cuenta de su trabajo cuando expuso Four Letter Heaven en el Festival de Cine de Telluride. Su trabajo se mostró tanto Estados Unidos así como en Europa.​ Brown mantuvo un estudio en el Meatpacking District de Manhattan, 4​ y en 2011 trabajó en un estudio en una antigua oficina cerca de Union Square.

En 2004 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expuso su trabajo formada por ocho óleos de gran tamaño dentro del programa Espacio Uno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecily_Brown