Nació en Montevideo (Uruguay) en 1917, cursó estudios de pintura y escultura, en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo y más tarde en la Universidad del Trabajo del Uruguay, donde fue alumna de Antonio Pose, un artista que tuvo gran incidencia en el arte de su país. Por concurso público de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el bachillerato de Arquitectura.

Comenzó a explorar el universo de la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas, ya que mantuvo contacto con el pintor y teórico Joaquín Torres García, conocido también por ser defensor del arte de los pueblos “primitivos”,  que ya había causado impacto entre los artistas europeos de los años 20 y 30, como fue el caso de Picasso.

A partir de 1946 comenzó un viaje hacía la abstracción geométrica, realizaba esculturas móviles con materiales no convencionales. En esa época conoció a José Pedro Costigliolo, el que más tarde se convirtió en su marido. Desde el primer momento la pareja comenzó compartiendo un taller y juntos crearon el Grupo de Arte No Figurativo.

En 1953 visitó la II Bienal de Arte de San Pablo, donde tuvo su primer contacto con las vanguardias artísticas del momento, conoció obras de Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Friedrich Vordemberge-Gildewart que le sirvieron para despejar sus dudas y encaminar el definitivo camino hacia la abstracción.

Recibió la beca Gallinal con la que estudió en Europa, concretamente en Ámsterdam y París entre los años 1957 y 1960, allí pudo analizar y estudiar las obra de los neoplasticistas holandeses, también las de Pollock, Calder y de otras destacadas figuras del momento, aunque ya las había conocido anteriormente por medio de las revistas francesas de arte que se recibían en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la capital uruguaya. Unos años más tarde Freire volvió a recibir la beca Gallinal con la que volvió a Europa y realizaron estudios en diferentes museos.

Entre 1962 y 1973 María mantuvo la columna de crítica de arte en el diario Acción, simultaneando con el trabajo como profesora de Dibujo de Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en los cursos preparatorios de Arquitectura y su producción artística.

V.N.A. (1957)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Freire tuvo gran afinidad con artistas tanto concretos como neoconcretos como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, y realizó su propio recorrido de maduración en la abstracción trabajando en series en las que apostó por el color, los ritmos y las formas puras como tema en sí mismos.

A finales de la década de los 50 desarrolló la serie “Sudamericana”, empleando planos poligonales con una reducida paleta y en los años siguientes experimentó por el cromatismo, por lo que el resultado fue más expresivo, con perforaciones del plano y signos, de ahí las series “Capricornio” y “Córdoba” y en la serie “Vibrante”, trabajó la búsqueda de la luz. En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Contornos nítidos y colores planos entrecruzan lo sensible con lo racional y a partir del año 2000 realizó esculturas de gran escala para espacios públicos.

María Freire realizó a lo largo de su vida una gran producción con 17 exposiciones individuales en Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Barcelona, Bruselas y Washington, y numerosas colectivas. Participó en bienales internacionales y en 1966 representó a Uruguay en la XXXIII Bienal de Venecia.

Junto a su marido formó un equipo, aunque con caminos expresivos propios, por lo que sus nombres siempre aparecen asociados. Costigliolo falleció en 1985, la pérdida de su compañero de arte y vida supuso un gran mazazo en el ánimo de la artista que falleció cuando sólo le faltaban dos años para haber cumplido un siglo de vida.

“Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre

Formas (1970)

Colección Museo Nacional de Artes Visulaes de Montevideo

La carrera de Freire es una de las más largas de Uruguay y sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes ambos en Montevideo, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía de Madrid y diferentes colecciones de arte públicas y privadas de latinoamericano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Freire