Ángeles María Cabrera Alvarado nació en Ciudad de México (México) en 1926, su padre fue el ingeniero Salvador Cabrera y su madre Jovita Alvarado. Considerada la primera escultora mexicana.

De niña, Geles solía trabajar con papel maché, pues su padre era el responsable de la que fuera la primera fábrica de este material en su país. Este acercamiento significó para ella el inicio de un camino de exploración hacia las artes visuales.

Tras sus primeros años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos (1944–46) comenzó a trabajar con diversos materiales y temas, aunque al principio no tenía un espacio para hacerlo porque los grupos de escultores y pintores eran muy selectos y difícilmente se accedía a ellos.

Tras una breve estancia en Cuba con su familia, donde se inscribió a la Academia de San Alejandro (1947–49), se integró a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1949). Para ella, cada una de las etapas de estudio fue fundamental y diferente. En San Carlos, por ejemplo, la educación estaba enfocada en los modelos clásicos de enseñanza y en la creación preciosista, mientras que en La Esmeralda tuvo la oportunidad de trabajar con mayor libertad y probar otros materiales. Su primera exposición individual, en 1948 en la Galería Mont Orendain, es lo que le ha ganado el título que da nombre a la muestra: fue la primera mujer en México que practicó la escultura profesionalmente.

Contemplando las estrellas

Bronce, 22 x 38 x 15 cm

El ser mujer lo complicaba aún más: los escultores de los años sesenta, menciona, sentían que tenían la batuta en cuanto a la producción de arte, sobre todo en obra cívica, y eran muy celosos con su trabajo. Este escenario obligó a Geles a hacerse de un espacio para crear, independiente de los grupos y colectivos existentes.

Aunque le tomó tiempo tener un estudio propio, estaba convencida de que solo trabajando se ganaría el respeto de quienes opinaban que debía dedicarse a la pintura ­—como lo hacían la mayoría de las mujeres artistas de ese momento

Cada cual trabaja como puede y donde se puede. La primera vez que hice una escultura grande fue en Televisa; cuando empezó ese espacio, el escultor que estaba encargado de hacer cosas decorativas ahí me permitió un espacio para trabajar a cambio de hacer esculturas para la empresa. Después puedes pensar en un estudio, cuando hay solvencia económica, pero se empieza en un espacio pequeño, donde quepan las herramientas que utilices nada más.

Sin titulo

Bronce, 31 x 20 x 18 cm

Los intereses temáticos de Cabrera se centran en hombres y mujeres, a veces en soledad y otras en pareja, figuras recostadas, rostros poco detallados y formas orgánicas que refieren al cuerpo humano desde la sensualidad. Siempre distantes de la idea romántica de que la piedra canta y dice lo que necesita, y apuesta más por trabajar directamente la materia y permitir que la escultura emerja. Para Geles, hacer escultura significa quitar el exceso de material para que la pieza aparezca en piedra, bronce, barro, alambre o el material en que se trabaje.

https://cultura.nexos.com.mx/geles-cabrera-la-primera-escultora-en-mexico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Geles_Cabrera